SAT

¿Qué sí y qué no puedes deducir de los gastos escolares, según el SAT?

Los gastos que pueden ser deducibles y por los cuales se puede tener un saldo a favor abarcan colegiaturas o gastos médicos

Los útiles escolares y el pago de reinscripción no entran en los gastos deducibles
Los útiles escolares y el pago de reinscripción no entran en los gastos deduciblesCréditos: Twitter
Por
Escrito en DINERO el

El regreso a clases para los padres de familia será un duro golpe al bolsillo ante el aumento de la inflación, sin embargo; el Servicio de Administración Tributaria (SAT) tiene una opción para poder deducir algunos gastos escolares que podrán incluir en su próxima declaración anual.

De acuerdo con el SAT, las personas físicas pueden aprovechar algunas deducciones en materia educativa, como son: colegiaturas, útiles escolares, transporte educativos, entre otros. 

Con ello, los padres tendrán un respiro en sus finanzas ya que podrán presentar los comprobantes de gastos durante la declaración de impuestos.

¿Qué gastos escolares puedo deducir?

Los padres pueden deducir el pago de colegiaturas desde preescolar hasta educación media superior. Para poder llevarlo a cabo este trámite es necesario comprobar, por medio de facturas electrónicas, las cantidades pagadas en el año 2022.

  • Preescolar el monto máximo a deducir es de hasta 14 mil 200 pesos
  • Primaria el moto máximo es de 12 mil 900 pesos
  • Secundaria hasta 19 mil pesos
  • Profesional técnico hasta 17 mil 100 pesos
  • Bachillerato el monto máximo es de hasta 24 mil 500 pesos

Transporte escolar

Este rubro es válido si es obligatorio por parte de la escuela a donde asisten sus hijos.

El proceso para integrar este gasto es separar en la factura el monto correspondiente al transporte. El pago podrá realizarlo por medio de un cheque, transferencia electrónica o utilizando tarjeta de crédito, débito o servicios.

Gastos médicos

En este caso hay algunos gastos adicionales como son la compra de lentes ópticos graduados para menores de edad o primas por seguro de gastos médicos.

Para ello, debe encontrarse pagando un seguro de gastos médicos que serán válidos dentro de su deducción únicamente si los pagos se realizan por medio de transferencias electrónicas, pago con tarjeta de crédito, débito o servicios.

Sin embargo, existen gastos escolares que no pueden ser deducibles o que no se pueden tomar en cuenta para obtener un saldo a favor, de acuerdo con el SAT.

Los gastos no deducibles

  • Cuotas de inscripción o reinscripción
  • Útiles escolares

Cómo realizar el deducible

Solicitar o tramitar la factura del gasto, la cual debe contener nombre, CURP y el concepto, por ejemplo el pago de la colegiatura, y finalmente revisar que el concepto no incluya otros tipos de gastos escolares o de transporte.

 

 

 

kach