DINERO

¿Pueden robar tu dinero cuando escaneas un código QR?

Los estafadores pueden cambiar la información de un código QR con sus propios datos

Escrito en DINERO el

Desde la pandemia, se buscaron alternativas que nos permitieran realizar actividades sin tener que recurrir al contacto físico. Los códigos QR fueron la solución para realizar pagos, leer menús y mostrar información.

Estos códigos, funcionan como un código de barras que pueden escanear con tu celular y se usan para almacenar y distribuir información. Desde 2020, su uso se ha popularizado y la mayoría de los negocios lo han comenzado a implementar debido a su practicidad.

Lamentablemente, los delincuentes ahora han descubierto una forma para realizar estafas a través de estos códigos. Para llevarla a cabo, los estafadores cambian la información de un código QR con sus propios datos para hacer una transacción financiera y recibir pagos. Esto se puede realizar con un código QR físico o en línea.

“Detrás de ese código yo puedo cargar cualquier elemento para ser descargado o para obtener datos, como transacciones financieras. Aplicaciones del ecosistema financiero generan sus propios QR para ser compartidos y a través de ellos puedo hacer una transferencia inmediata en tiempo real”, explica Jorge Martín Vila, especialista en ciberseguridad e Inteligencia Geoespacial, en una entrevista con Perfil. 

“Al ser fáciles de generar y de compartir, cualquier persona malintencionada puede generar un código QR y sustituir el de un restaurante o el de un comercio por el que él creó, ya que nadie se va a poner a revisar el patrón de diseño que tiene”, agregó Vila.

Para evitar estas estafas debes revisar que el código no esté pegado sobre uno original, fijarte en el URL o buscar una vista previa del sitio antes de acceder con el código QR.