DINERO

¿Ganan más los mexicanos que más trabajan?

En México 1 de cada 5 personas trabaja más horas de las establecidas en la jornada laboral por ley

Escrito en DINERO el

México es uno de los países con las jornadas laborales más largas, la ley establece que puedes trabajar hasta 2 mil 40 horas al año descansando fines de semana y días festivos. Aún así, 1 de cada 5 personas trabaja más horas de las establecidas en la jornada laboral por ley.

Tener jornadas laborales largas no es equivalente a mayor ingreso para los mexicanos. De acuerdo con las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 46% de los trabajadores mexicanos enfrentan una difícil situación económica, ya que sus ingresos son inferiores al salario mínimo, es decir menos de $5,186 al mes. Asimismo, la mayor parte de las personas en esta categoría trabaja entre 35 y 48 horas a la semana, sin tener en cuenta el tiempo de traslado.

Es decir, en su mayoría los mexicanos que laboran más horas que las establecidas por ley pertenecen a hogares con menores ingresos. El 66% de estas personas se encuentra entre el primer y el cuarto decil de ingresos del INEGI, lo que significa que tienen ingresos de entre $3 mil 313 y $9 mil 186 pesos mensuales promedio.

Aproximadamente 15 millones de personas dedican más del 23% de las horas del año a trabajar. Esto nace de la necesidad de tener más ingresos para cubrir sus necesidades básicas, pero también tiene un impacto negativo en la calidad de vida de las personas ya que no les deja tener un balance saludable entre la vida personal y el trabajo.