IMPUESTOS

El SAT podría buscarte si no tienes RFC y te hacen depósitos por esta cantidad

El SAT puede buscar a aquellos que no cuentan con RFC y hacen o reciben depósitos por arriba de lo permitido ante la ley

Escrito en DINERO el

El RFC es una de las herramientas que tiene el SAT para identificar a sus contribuyentes, por ello a partir de este año es obligatorio tener este registro al cumplir la mayoría de edad. 

Este 2022 uno de los cambios más notorios en el SAT fue que se volvió obligatorio tramitar el RFC para todos los ciudadanos que desempeñan actividades económicas de más de 18 años, pero si aún formas parte del sector de la población que no completó este trámite y no tienes tu clave, ten cuidado pues, el Servicio podría ir tras de ti. 

Por ello la autoridad fiscal exhorta a los millones de contribuyentes a informar al SAT sobre los depósitos bancarios que reciban y pagar los impuestos correspondientes a la transacción o de lo contrario y si superas un monto específico, el Servicio de Administración Tributaria podría buscarte para iniciar una auditoría en tu contra. 

De acuerdo con el artículo 59 del Código Fiscal de la Federación, el SAT podrá llamar a quienes reciben o realizan depósitos bancarios por encima del millón 579 mil pesos, ya que son ingresos por los que se deben pagar contribuciones.

Se presumirá que los depósitos que se efectúen en un ejercicio fiscal, cuya suma sea superior a $1´000,000.00 en las cuentas bancarias de una persona que no está inscrita en el Registro Federal de Contribuyentes o que no está obligada a llevar contabilidad, son ingresos y valor de actos o actividades por los que se deben pagar contribuciones. 


Si aún no cuentas con un RFC lo recomendable es que lo tramites cuanto antes en la página oficial del SAT que podrás encontrar en este enlace para luego ir a la sección de Trámites y de la barra superior elige la opción RFC. Del apartado Preinscripción, selecciona la opción personas físicas. Llena los datos solicitados por el formulario electrónico: Inscripción al RFC. Envía tu trámite  e imprime la hoja previa con el número de folio asignado, si no tienes ahora estarás cerca de contar el. 

 

Cómo tramitar tu RFC en línea

  1. Da clic en el botón INICIAR de la página.
  2. Llena los datos solicitados por el formulario electrónico: Inscripción al RFC.
  3. Envía tu trámite al SAT e imprime la hoja previa con el número de folio asignado.
  4. Acude con la documentación del trámite a la oficina del SAT de tu preferencia.
  5. Entrega la documentación a la autoridad fiscal que atenderá tu trámite.
  6. Recibe solicitud y acuse de inscripción al RFC, así como los productos derivados del trámite.