FRAUDE

Usuarios de Banamex, cuidado con recibir esta llamada

Hay llamadas que realiza un supuesto "ejecutivo” del banco, haciendo pasar la situación por una emergencia

Por
Escrito en DINERO el

Una usuaria de Twitter relató cómo la intentaron estafar desde un número del "corporativo Citibanamex", mencionando que alguien intentó acceder a su banca móvil desde un dispositivo no identificado.

Ayer a las 4:31 pm me llamaron del número de  @Citibanamex, el que viene en el reverso de las tarjetas. Me indicaron que alguien había intentado entrar en mi banca en línea desde un dispositivo desconocido y que no me preocupara.
 

El relato de la usuario continuó explicando: "Me pidieron entrar a mi banca en línea para verificar que todo estuviera en orden y estar pendiente de los avisos de cargos no reconocidos. Al ingresar al portal de inmediato me llegó una notificación: habían hecho un cargo por $110,000 en mi tarjeta de crédito".

Me espanté y la mujer al teléfono me tranquilizó alegando que en ese momento íbamos a revisar los movimientos y luego bloquearía el acceso a banca electrónica. Me fue diciendo todos los cargos del mes anterior, es decir, ella estaba ADENTRO de mi cuenta bancaria.

De pronto, explicó "los $110,000 aparecieron en mi cuenta de banco: los habían sacado de la tarjeta de crédito a mi cuenta corriente. Me apaniqué, intenté cambiar la contraseña pero el sistema no me lo permitió. La mujer me dijo de nuevo que no me preocupara. Ella estaba para ayudarme. Me dio su nombre completo y un folio. Quedó de llamarme hoy a las 9:00 am e insistió en que, por seguridad, no hablara con nadie, ya no entrara a mi cuenta y esperara a que se comunicara conmigo. En cuanto colgué llamé a @ContactoCitibmx y me dijeron que ellos no habían llamado".

Fraudes telefónicos

También conocido como Vishing, se realiza vía telefónica, cuando un supuesto “ejecutivo” haciendo pasar la situación por una emergencia, como el hacer mal uso de tu tarjeta, llama para solicitarte información, se puede leer en la página oficial de Citibanamex.

Protege tu información

De acuerdo con Citibanamex, esto es lo que debes hacer:

  • Verifica fuentes confiables
  • Antes de proporcionar cualquier información confirma que sea un canal oficial.
  • No des clic en enlaces extraños y no descargues archivos dudosos.
  • Navega en páginas que empiecen con https:// y siempre realiza compras desde el sitio oficial del establecimiento. De ser posible, teclea directamente en tu navegador la dirección del sitio oficial.
  • Recuerda que Citibanamex no envía a ningún ejecutivo o empleado del banco para cambio de tarjetas de crédito o débito, tus tarjetas llegan a tu domicilio registrado en paquetería.