ESTÍMULO FISCAL

Recorte al estímulo fiscal a la premium pegará a automovilistas con mayores ingresos

Desde este fin de semana, se aplicará un recorte de casi 8% a la gasolina Premium- así que por cada litro de esta gasolina se cobrará 36 centavos más por concepto del IEPS

Escrito en DINERO el

Luego de cinco meses de no pagar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), los consumidores de gasolina Premium no tendrán al 100% el subsidio que otorga el gobierno federal para contener el gasolinazo.

Por primera vez desde marzo de 2022, pagarán parte de la cuota del IEPS por cada litro de Premium. La secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que de la semana del 6 al 12 de agosto de este año, el estímulo fiscal a la gasolina que es la más cara del mercado será del 92.23% y no total como lo venía haciendo desde marzo para enfrentar el alza de los precios del petróleo en los mercados internacionales.

Esto es, la reducción es del 7.7% al subsidio de la gasolina de mayor octanaje, también conocida como Premium.

Gonzalo Monroy comentó a La Silla Rota que el gobierno decidió reducir el estímulo de la gasolina Premium porque "en teoría son el grupo de usuarios que tienen mejor poder adquisitivo que los que compran magna. ¿Un gasolinazo? Lo descartó, de momento, "porque es un costo político que el gobierno no querrá asumir, considerando que el próximo año será de elecciones".

Ramsés Pech, especialista en temas energético dijo que la reducción del cobro del IEPS a las gasolinas forma parte del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic), pues 80% de los alimentos y mercancías se movilizan en el país por automotores.

Explicó que, el descenso en el precio internacional del petróleo hizo que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) suavizara el estímulo fiscal complementario al IEPS y que ya no aplique al 100% el estímulo en la gasolina Premium.

Así, Hacienda comenzará a cobrar de nuevo un porcentaje de IEPS a la Premium, sin que ello implique que el litro de gasolina vaya a subir de precio. Si el estímulo fiscal para la Premium será de 92,23%, $4,27 por litro absorberá el Gobierno.

Por su parte, Gonzalo Monroy, comentó que la otra semana si se pudiera ver un aumento "mínimo" de 25 a 40 centavos, porque se va a combinar con lo que se vea el tipo de cambio si es que va a subir.

Esto es, explicó, "si revisamos la fórmula de precios, los precios de referencia están denominados en dólares por galón, después se suma costo de logística, también en dólares al igual que el ajuste de de calidad, luego costo de la gasolina ya es en pesos y también los impuestos, "si empiezan a quitar el subsidio en pesos, pero aumenta el tipo de cambio podría haber una variación de más de 40 centavos".

 El diésel y la gasolina regular, conocida como magna, mantendrán el subsidio completo de 100% que se implementa desde marzo para contener la inflación, que alcanzó un nivel de 8.16% en la primera quincena de julio, el nivel más alto desde 2001.

¿Cuánto costará la gasolina Premium?

El consumidor pagará 36 centavos (unos 0.018 dólares) de impuesto por litro de la gasolina, mientras que el estado ha dejado de percibir 5.5 pesos (0.27 dólares) por la gasolina regular y 6.03 pesos (0.3 dólares) por el diesel.

La gasolina premium hiló 21 semanas consecutivas con el estímulo fiscal completo, desde el pasado 12 de marzo, cuando pasó del 97.14% al 100%.

 

Golpe a las finanzas

De acuerdo con Ramsés Pech, experto en temas de energía y competencia, esto significa que los usuarios van a pagar más impuestos, y la administración tendrá más ingresos. “El consumidor podrá ver que el precio no baje mucho, pero eso dependerá de la zona por la logística”.

“El consumidor pagará más impuestos y los dueños de las estaciones de servicio estarán perdiendo márgenes de ganancia. El mercado lo que dice es que no puedes subir el precio de los combustibles porque si lo haces vas a perder volumen de ventas y si pierdes volumen de ventas, puedes llegar a pérdidas”, explicó.

Según con la Unidad de Ingresos no Tributarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) la aplicación de estímulos fiscales a la cuota del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de los combustibles ha contribuido a que disminuya el precio de las gasolinas y diésel, así como la inflación.

Temas