DINERO

¿Cómo identificar si una empresa es fraudulenta según Condusef?

Para evitar caer en estos fraudes debes conocer cómo operan y asegurarte de que la financiera esté registrada

Escrito en DINERO el

Existen empresas que hacen ofertas muy tentadoras para los usuarios, pueden ofrecerte un crédito sin necesidad de comprobar ingresos ni consultar tu Buró de Crédito, entre otras cosas. En estos casos podría tratarse de una institución financiera fraudulenta que defrauda a personas que buscan obtener un crédito rápido y que también puede suplantar la identidad de entidades financieras reguladas.

Por ello, debes prestar atención a ciertos detalles para identificar si es una financiera fraudulenta. Según la Condusef, normalmente su forma de operar es así:

1. Utilizan información de las Entidades Financieras debidamente registradas para hacerse pasar por ellas. Esta información es utilizada en documentos, contratos, publicidad, redes sociales, páginas de Internet apócrifas o anuncios en periódicos. 

2. Ofertan créditos inmediatos y con pocos requisitos, pero solicitan anticipos de dinero en efectivo o mediante depósito a una cuenta bancaria con la finalidad de apartar el crédito, gestionarlo, adelantar mensualidades, pagar gastos por apertura o como fianza en garantía, generalmente por el equivalente al 10% del monto total del crédito solicitado. 

3. Contactan vía telefónica o por redes sociales ofreciéndoles créditos atractivos, pero después de pagar las cuotas no recibes el crédito y ya no los pueden localizar. 

4. Solicitan a sus víctimas enviar su información personal vía WhatsApp o por  Facebook a través de Messenger, poniendo en riesgo los datos personales del público.

Para evitar caer en estos fraudes debes asegurarte que la Institución o Entidad Financiera esté registrada ante el SIPRES que administra la Condusef, no compartir tu información por redes sociales, leer los contratos y evitar dar anticipos.