DINERO

¿Tienes monedas o billetes antiguos y te gustaría venderlos?

Aquí te decimos cuáles son los lugares para hacerlo y en cuánto podrían cotizarse

Existen muchos factores que determinan el valor de las monedas o billetes antiguos
Existen muchos factores que determinan el valor de las monedas o billetes antiguos Créditos: Cuartoscuro
Escrito en DINERO el

Seguramente te has preguntado sobre el valor que tienen las monedas o billetes antiguos que has guardado por muchísimos años, incluso por varias generaciones.

Aunque tal vez te estás iniciando en el coleccionismo numismático y te gustaría saber dónde conseguir algunos ejemplares interesantes.

Existen varios lugares para vender tus monedas y billetes. Durante los últimos años, las plataformas digitales son las más utilizadas para realizarlo.

Los principales puntos de venta en internet son Mercado Libre o eBay; algunos también usan otros sitios web de clasificados o, incluso, redes sociales como Facebook a través de Marketplace.

Vender una moneda o billete antiguo no es tarea difícil; cualquiera puede publicar en alguna de las plataformas anteriores, pero, al igual que con otro producto, lo importante es asegurarse de lo que ofreces sea comprado.

Lo importante es que las monedas o billetes que deseas vender sean adquiridos por algún coleccionista que aprecie su valor. Así, ambos ganarán.

Algunas recomendaciones básicas para anunciar las monedas o billetes que quieres vender en línea son:

Sé muy claro en la descripción de cada pieza,

Publica fotos, asegúrate que sean de buena calidad (no pixeleadas, que muestren los detalles y el estado en que se encuentra cada pieza),

Si tienes varias piezas, define qué estrategia de venta te conviene: venta individual o por lote,

Comercio electrónico seguro. Asegúrate de elegir plataformas que te ofrezcan todos los mecanismos de seguridad para que el pago y entrega o envío sea seguros para ti y tu comprador.

¿CUÁNTO VALE UNA MONEDA O BILLETE VIEJO?

Existen muchos factores que determinan el valor de las monedas o billetes antiguos; los principales son su estado de conservación y escasez.

Al respecto, la Sociedad Internacional de Papel Moneda de Suiza emitió en 1961 una clasificación de los billetes de acuerdo con su estado de conservación.

Las principales clasificaciones de los billetes son:

  • Sin circular (UNC): El billete es nuevo, sin daños de manipulación como dobleces o pliegues,
  • Casi sin Circular (AU): El billete conserva su color blanco, aunque presenta daños por manipulación como pequeños dobleces o ruptura de las fibras del papel,
  • Extremadamente fino (XF): El billete puede presentar entre uno y tres pliegues ligeros, así como un desgaste leve en las esquinas,
  • Muy fino (VF): El billete puede presentar suciedad o manchas leves, así como pliegues horizontales o verticales, pero el papel debe permanecer nuevo sin rasgaduras,
  • Fino (F): El papel puede presentar reblandecimiento y pliegues por el uso, así como rasgaduras que no afectan al diseño,
  • Muy bueno (VG): El billete presenta desgaste y puede haber rasgaduras y manchas, e incluso alguna decoloración y agujeros, pero aún se ve presentable,
  • Bueno (G): El desgaste del billete es notorio y puede tener garabatos o escrituras, e incluso pueden faltar trozos del billete,
  • Aceptable (Fair): El billete puede presentar desgaste y pedazos faltantes más grandes en comparación con G, y
  • Pobre (Poor): El billete presenta daño severo por desgaste, manchas, pedazos faltantes, escrituras y agujeros, así como reparaciones con cinta adhesiva.  

La mayoría de los coleccionistas preferirá siempre un billete no circulado, que puede tener un valor 10 veces mayor que el de un billete catalogado como Muy Bueno, algo similar ocurre con las monedas.