DINERO

¿Por qué cambian constantemente los billetes en México?

Los billetes tienen un ciclo de vida según sus condiciones para seguir circulando y criterios del Banco de México

Escrito en DINERO el

En México existen 1.94 billones de pesos en billetes y monedas en circulación y se han emitido desde 1969, siete familias de billetes que van desde la “AA” hasta la “G”.

Los billetes tienen un ciclo de vida que se delimita según sus condiciones para seguir circulando y los criterios establecidos por el Banco de México. Si están deteriorados se retiran de circulación, son destruidos y repuestos con nuevos billetes.

Por ejemplo, un billete de $20 pesos, al ser el más usado, tiene un gran desgaste y menor tiempo de vida. Por lo que el gobierno de México decidió introducir la moneda de $20 pesos, que tiene una durabilidad mucho mayor a la de los billetes actuales.

Además de sus condiciones físicas, otra razón por la cual cambian los billetes es por seguridad. Se renuevan familias de billetes constantemente con mayores medidas y elementos de seguridad para que sea más difícil falsificarlos.

Asimismo, se busca satisfacer los requerimientos de los usuarios de manera continua con innovaciones tecnológicas en el diseño para personas con debilidad visual y ceguera. Para ello, el Banco de México mide la percepción que tiene la población sobre la calidad del billete y hace modificaciones en diseño y durabilidad para mejorar su calidad.