BANCOS

Crédito Real le debe una lana a BBVA y Santander ¿Y ahora?

Los bancos BBVA México y Santander solicitaron medidas cautelares en contra de Crédito Real, aquí te contamos

Por
Escrito en DINERO el

Santander y BBVA México solicitaron medidas cautelares para asegurar sus bienes, en medio del proceso de reestructura de Crédito Real a la par de que solicitó acogerse al Capítulo 15 de la Ley de Quiebras estadounidense.

De acuerdo con la firma, el pasado  14 de julio pidió ante los tribunales de Delaware, Estados Unidos entrar procedimiento contemplado en el Capítulo 15 de la Ley de Quiebras además del desechamiento del procedimiento judicial de insolvencia iniciado sin su consentimiento por un grupo de tenedores de bonos conforme al Capítulo 11.

Sin embargo, Santander y BBVA México, cada uno por su parte, solicitaron medidas cautelares en su contra para asegurar bienes, tales como cuentas bancarias y derechos fideicomisarios, solicitudes que se encuentran radicadas en juzgados del orden común en la Ciudad de México.

La deuda total de Crédito Real asciende a 2,632 millones de dólares, de los cuales alrededor de 651 millones corresponden a compromisos con Nacional Financiera (Nafin), Santander, BBVA, Scotiabank y otras 12 instituciones financieras, con datos a febrero de este año.

A la fecha, algunos de estos adeudos ya cumplieron su fecha de vencimiento, mientras que otros expiran entre 2022 y 2025.

Sin embargo, la compañía no cuenta con los recursos suficientes para pagar y está buscando la manera de acogerse a un proceso de reestructura simultáneo en México y Estados Unidos para negociar con sus acreedores. El cumplimiento de pagos a todos los acreedores dependerá de las negociaciones y precios de venta de los activos sujetos a liquidarse.

Manuel Zegbe, analista bursátil en Signum Research dijo que, debido a que ya incumplió con sus obligaciones crediticias, Crédito Real deberá pagar intereses moratorios y posibles comisiones por dichos incumplimientos, por lo que aumentaría el volumen de adeudos pendientes dijo

El tamaño de la deuda

De acuerdo con EL CEO, según una presentación confidencial enviada a acreedores a principios de junio , los adeudos más elevados de la compañía son con Nafin y el banco suizo Credit Suisse.

El monto que corresponde a una línea de crédito con Nafin es de 119 millones de dólares, con vigencia indefinida. Mientras que con Credit Suisse, la empresa tiene un contrato vigente por un total de 106 millones de dólares.

Crédito Real debe pagar 151 millones de dólares en deuda garantizada a 10 instituciones financieras, entre las que se encuentran Santander, Scotiabank, BBVA, Sumitomo, Bank of Tokyo Financial, Banco del Bajío, Grupo Financiero Ve por Más, BlueOrchard, Mifel y BID Invest.

En préstamos bancarios no garantizados, el monto es de 389 millones de dólares. De estos, uno correspondía a BNP Paribas, banco francés con el que Crédito Real cayó en default en junio. Banorte otorgó un crédito a la empresa, y a febrero, aún se debían 100 millones de dólares, que de acuerdo con reportes periodísticos, ya fue pagado. Al respecto, este medio solicitó comentarios a Crédito Real, pero hasta el momento de esta publicación no obtuvo respuesta.

Temas