SE DESINFLA LA BOLSA

¿Por qué huyen Slim, Lala, Bachoco y Aeroméxico de la Bolsa de Valores?

Son al menos 13 empresas que están en vías de salir de la Bolsa de Valores, algunas de ellas ante la falta de rentabilidad para su modelo de negocio

Se desinfla la Bolsa de Valores
Se desinfla la Bolsa de ValoresCréditos: Especial
Por
Escrito en DINERO el

Se desinfla la Bolsa de Valores con la salida de al menos 13 empresas clave del mercado bursátil en México, esto combinado a la baja inversión y precios castigados en la valoración de las firmas dentro de la BMV.

La empresa más reciente en anunciar su abandono de la Bolsa fue Monex, que seguiría los pasos de Sanborns del magnate mexicano Carlos Slim, así como firmas relevantes como Bachoco, Lala y Aeroméxico, de acuerdo a datos del diario El Universal.

En entrevista con El Gran Diario de México, Mauricio Naranjo, director general de Grupo Financiero Monex, afirmó que para la firma no hay una utilidad real para seguir en estos momentos cotizando en la Bolsa de Valores.

“Nunca fue un mecanismo para nosotros de financiamiento para levantar capital”, lanzó.

Reconoció que su salida de la Bolsa coincide con la misma decisión de otras compañías, pero aseguró que este movimiento obedece al poco valor estar en la BMV a la estrategia de negocios.

 

¿CÓMO CERRÓ LA SEMANA LA BMV?

La Bolsa de Valores (BMV) cayó este viernes un 0.95% en su principal indicador, para ubicarse en 47,272.11 unidades, porcentaje que la llevó a cerrar la semana con un retroceso del 2.46% tras una jornada con fuertes pérdidas debido a los comentarios del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell.

"El mercado de capitales cerró la sesión con fuertes pérdidas después que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, hablara con un tono restrictivo en la conferencia de prensa en Jackson Hole, Wyoming", explicó a Efe la directora de Análisis Económico del Banco Base, Gabriela Siller.

Asimismo, Siller señaló que el mercado registró fuertes pérdidas después de que Powell comentara que "para restablecer la estabilidad de precios probablemente se requiera mantener una política monetaria restrictiva por un tiempo".

En México, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), principal indicador de la BMV, también cerró la jornada con un retroceso del 0.95% y registró una pérdida semanal de 2.46%, indicó Siller.

Señaló que en la semana solo 7 empresas lograron ganancias: Banregio (+6.03%), Grupo México (+1.7%), Grupo Aeroportuario del Centro (+1.59%), Alsea (+1.07%), Gruma (+1.02%) y los Grupos Aeroportuario del Sureste (+0.57%) y del Pacífico (+0.39%).

En cambio, las mayores pérdidas en la semana las sufrieron Volaris (-7.25%), Cemex (-6.58%), América Móvil (-6.27%) y Elektra (-5.19%).

Señaló que tras la pérdida semanal, el IPC extendió su caída en lo que va del año a 11.26% y con respecto a su máximo histórico de 57,064.16 puntos que alcanzó el 1 de abril, el IPC registra una caída de 17.16%.

En la jornada, el peso se depreció un 0.25% frente al dólar, al cotizar a 19.98 unidades por billete verde al cierre de la sesión, luego de cotizar en 19.93 pesos por dólar el jueves, según datos del Banco de México.

El IPC cerró la sesión en 47,272.11 unidades, con una pérdida de 452.13 puntos y una variación negativa del 0.95% frente a la sesión previa.

El volumen negociado en el mercado alcanzó los 164.3 millones de títulos por un importe de 12,587 millones de pesos (unos 629.9 millones de dólares).

De las 524 firmas que cotizaron en la jornada, 143 terminaron con sus precios al alza, 349 tuvieron pérdidas y 32 cerraron sin cambios.

Los títulos con mayor variación al alza fueron de la cadena de supermercados Grupo Gigante (GIGANTE), con el 7.36%; el conglomerado industrial Grupo Kuo (KUO A), con el 3.49%, y la constructora de viviendas Desarrolladora Homex (HOMEX), con el 3.23%.

En contraste, las mayores variaciones a la baja fueron del Banco del Bajío (BBAJIO), con el -7.59%; la línea aérea Volaris (VOLAR A), con el -4.92%; y la firma de energías renovables Cox Energy América (COXA), con el -4.02%.

Temas