MONTADEUDAS

Después de los Montadeudas, ¿confías en la Fintech?

La Condusef advierte que las Fintech no son bancos, por lo que no pueden abrir cuentas de ahorro o inversión y no pueden ofrecer préstamos o créditos

Escrito en DINERO el

Tras revelarse el modus operandi de extorsionadores denominados “montadeudas" se dio a conocer que las principales afectadas son mujeres jóvenes, quienes se encuentran ante una precariedad laboral o no tiene acceso a instituciones financiares formales; pero hay como las Fintech.

Ana Gutiérrez, coordinadora de Comercio Exterior y Mercado Laboral del Instituto Mexicano para la Competitividad, explicó que no solo el desempleo es una de las razones por las que se caen en este tipo de “prestamos” conocidos como montadeudas también influye la “insuficiencia laboral, insuficiencia de ingresos” en donde el salario para las jefas de familia está por debajo de las son encabezadas por un hombre.

Ante ello, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) advirtió a la población usuaria de productos financieros que el sector conocido como las fintech, supervisado y autorizado, lo integran las instituciones de tecnología financiera que cuentan con la aprobación de la autoridad financiera competente, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Las Instituciones de Tecnología Financiera, se integran por:

- Instituciones de Fondo de Pago Electrónico (wallets o monederos electrónicos)

- Instituciones de Financiamiento Colectivo (crowdfunding)

Solo pueden hacer lo que les está expresamente señalado en la Ley que las regula (Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera o Ley Fintech), consistente, básicamente, en: abrir cuentas para hacer transferencias o pagos. También se puede disponer del dinero que el usuario les entrega, ya sea en efectivo, mediante cajeros, o bien, solicitando la devolución.

NO TIENEN PERMITIDO OFRECER CRÉDITOS O PRÉSTAMOS

La Condusef advierte que las Fintech no son bancos, por lo que no pueden abrir cuentas de ahorro o inversión. Tampoco pueden usar en su publicidad palabras que impliquen ofrecer otros servicios distintos a los autorizados. En caso de mencionar en sus plataformas servicios que prestan terceros, deben informar claramente quién los ofrece para no generar confusión.

Tienen como objeto principal: poner en contacto a dos partes a través de una plataforma, una que solicita fondos y la otra que quiere prestar dinero o invertir en proyectos específicos.

“Recuerda que este tipo de fintech o entidades financieras tampoco son bancos. Solo pueden hacer lo que les permite la Ley Fintech, no pueden garantizar rendimientos, ofrecer directamente créditos o captar recursos para ofrecer ahorros o rendimientos”, indicó la Comisión.

Si quieres saber cuáles fintech están autorizadas, consulta nuestro padrón de entidades financieras (SIPRES). Asimismo, si quieres conocer qué servicios o productos financieros están ofreciendo, revisa el Registro de Contratos de Adhesión (RECA), en www.condusef.gob.mx,en la pestaña “Educación Financiera”.

Recuerda que las fintech solo pueden ofrecer los servicios o productos registrados en el RECA.

“Si encuentras poco clara o confusa la información proporcionada por las fintech en su plataforma, publicidad o página de internet, contáctanos, la CONDUSEF está para apoyarte verificando la claridad y veracidad de la información que estas entidades financieras te deben ofrecer”, sugirió la Condusef.

¿QUÉ CONSIDERAR ANTES DE ELEGIR UNA FINTECH

Antes de elegir una fintech, evalúa el tiempo tienen en el mercado. Analiza su sitio web en términos de seguridad, interactúa con su servicio escribiéndoles a través de todos sus medios de contacto para ver qué tan eficientes son en la atención al cliente.

Compara las tasas de interés otorgadas o los rendimientos a los inversionistas. Además del respaldo de otras instituciones y en qué proceso se encuentran en su evaluación ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, por mencionar algunos puntos que te darán mayor seguridad.     

¿QUÉ SON LOS MONTADEUDAS?

Esta es una modalidad para estafar que busca aprovechar la necesidad económica de la gente, específicamente a través de aplicaciones digitales que suelen ofrecer créditos inmediatos.

1.   Las aplicaciones digitales en las cuales se registra mayor recurrencia de fraudes montadeudas son Cashbox, FusMoney, Cash Cash, Okrédito, Incash, Go Peso.

2.   Los estafadores aprovechan la ocasión para poder sustraer datos de los usuarios para intentar hacer fraudes o extorsiones.

3.   En el instante en que algún usuario de estas aplicaciones digitales tiene acceso a la solicitud del préstamo, las aplicaciones solicitan permiso para poder tener información de todo el dispositivo móvil como contactos, fotos, videos y hasta redes sociales.

4.   Una vez que las personas interesadas aceptan las condiciones, los victimarios usan la información de los interesados en algún préstamo, principalmente sus contactos y redes sociales para intimidar a las personas más cercanas y exigirles dinero.

5.   En este sentido, resulta muy importante conocer la operación de estos montadeudas para prevenir caer en sus engaños, los cuales se mantienen todavía con registros de víctimas.