ESTAFAS

Los mensajes "urgentes" de BBVA que debes ignorar

Conoce sus características y mantente alerta para no caer en estos fraudes

Escrito en DINERO el

Las estafas por mensaje son de las más comunes, los delincuentes recurren a este tipo de estafas frecuentemente para el robo de cuentas, suplantación de identidad o incluso distribuir malware. El smishing es un fraude de este tipo que se da a través de mensajes SMS y por este medio intentan manipular a una persona para hacerle creer algo que no es y convencerlo de que realice una acción que le interesa al delincuente.

Para mantenerte seguro ante el smishing, es muy importante conocer qué es y cuáles son sus características más distintivas. Según BBVA, esta son algunas de las señales y ejemplos que tienes que buscar para poder reconocerlo:

  • Sentido de urgencia
    Usan frases y palabras que reflejan prisas para llamar la atención de la persona.

    -Importante, no dejes pasar esta oportunidad…
    -¡Atención! Tu cuenta ha sido bloqueada…
    -Urgente, evita la suspensión de tu servicio…
     
  • Inmediatez
    No le dan tiempo al usuario de pensarlo, buscan que sea una acción inmediata para que la persona realice lo que le piden sin tener tiempo de detenerse a verificar la información o reconocer que es una estafa.

    -Llama al siguiente número para mayor información…
    -Da clic en el siguiente enlace….
    -Responde SI a este mensaje…
     
  • Páginas falsas
    Te direccionan a sitios falsos, las páginas se parecen pero suelen cambiar unas cuantas letras. Por eso, es importante fijarse en enlace de las páginas a las que accedes ya que a pesar de que se parezcan, podrían ser una trampa.
     
  • Datos confidenciales
    Solicitan que escribas, registres o actualices tus datos como nombre y contraseña

    -Registra tu usuario y contraseña.
    -Actualiza tus datos personales: Nombre, contraseña…
    -Activa el servicio, registra tu correo, nombre y tarjeta

Siempre es importante tomarse un momento para verificar que el mensaje venga de una cuenta auténtica. Recuerda que una institución financiera jamás te pedirá información confidencial como Tu Token, CVV, NIP o contraseñas.

De igual forma, desconfía de ofertas que son fuera de lo común. Normalmente intentan convencerte con promociones y premios que resultan tentadores para que caigas en la estafa.

Si te llega uno de estos mensajes, no debes dejar que cunda el pánico. Puedes acceder a tus cuentas digitales para asegurarte que no haya ningún movimiento y que todo esté en orden. Nunca le envíes dinero ni tus datos bancarios a nadie y si recibiste un mensaje sospechoso no lo respondas.

Asimismo, puedes comunicarte con tu banco en caso de que esto ocurra y también puedes denunciarlo para evitar que siga sucediendo.