DINERO

Billetes más falsificados en México ¿Sabes identificarlos?

En 2021 se emitieron más de 200 mil billetes falsos, según datos de Banxico

Poner en circulación un billete falso en México es un delito que se castiga hasta con 12 años de prisión
Poner en circulación un billete falso en México es un delito que se castiga hasta con 12 años de prisiónCréditos: Cuartoscuro
Escrito en DINERO el

Poner en circulación un billete falso en México es un delito que se castiga hasta con 12 años de prisión. A pesar de ello, desafortunadamente los delincuentes encuentran la forma de falsificar algunas piezas, con lo que afectan la economía de sus víctimas, aún con las medidas de seguridad que el Banco de México (Banxico) implementa en los billetes que fabrica.

Con la finalidad de que la ciudadanía se mantenga atenta a este tipo de fraudes, el director general de Emisión y Cajero Principal de Banxico, Alejandro Alegre, ha advertido sobre los billetes que más se falsifican en México.

Detalló que aunque este delito se redujo respecto al 2020, hubo un incremento en la falsificación de algunas denominaciones.

Los billetes mexicanos más falsificados

Alejandro Alegre explica que los billetes más falsificados en 2021 fueron los de mayor denominación en el país, es decir, los de 500 y 1000 pesos. De tal manera que no es de sorprender que cuando uno de estos billetes terminan en manos de algún ciudadano resulte un fuerte golpe para su economía.

Por ejemplo, según datos del Banxico, en 2021 se reportó la emisión de 258 mil 597 billetes falsos; aproximadamente un 2.3% menos que lo que se reportó en 2020, cuando fueron 264 mil 772 piezas.

Los números fueron los siguientes:

  • Billete de 500 pesos: se dio un aumento de 10.6% al pasar 139 mil 143 piezas falsas en 2020 a 152 mil 478 en 2021.
  • Billete de mil pesos: se dio un aumento de 6.8 %, al pasar de cuatro mil siete en 2020 a cuatro mil 280 en 2021.

Según el director general de Banxico, el billete de 500 pesos es el más falsificado ya que es con el que los delincuentes tienen más ganancia. Además, las víctimas no suelen poner tanta atención al billete de Benito Juárez como al billete de mil pesos a la hora de verificar sus características de seguridad.

“Al poner en una primera mano esta imitación él (falsificador) ya ganó esos 500 pesos y a lo mejor le costó ‘x’ pesos la imitación, independientemente de que la gran mayoría de las reproducciones no son de muy buena calidad, y eso reflejaría que tampoco le invirtieron mucho. Es lógico que el falsificador busque el mayor retorno de inversión y por eso es la pieza más fraudulenta“, indica el funcionario.

Técnicas utilizadas para falsificar billetes

Las técnicas más usadas son mediante impresión de los billetes, ya sea en papel, offset o por serigrafía, según Banxico.

¿Cómo puedo identificar un billete falso?

Estas son algunas de las recomendaciones de la Comisión Nacional Para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) acerca de las características que debes analizar para checar los billetes que recibes y evitar ser víctima de fraude.

  • Tocar: La superficie del billete para que sientas la textura y los relieves sensibles al tacto
  • Mirar e identificar: Checa el billete e identifica a contraluz los siguientes elementos: Registro perfecto, marca de agua, hilo microimpreso, hilo de seguridad, ventana transparente, folio creciente, folios, número oculto.
  • Girar: Al billete y ve el elemento que cambia de color, el hilo 3D, el hilo dinámico y la denominación multicolor

¿Qué debo de hacer si recibo un billete falso?

Poner en circulación un billete que podría ser falso es un delito que se castiga hasta con 12 años de prisión, por lo que por nada del mundo se te ocurra intentar utilizar un billete falso que lamentablemente hayas recibido.

De acuerdo con la Condusef, lo que debes hacer en cuanto llegue a tus manos un billete que consideres que podría ser falso es entregarlo en una sucursal bancaria, donde podrán analizarlo y, en caso de que el billete no sea falso, se hará la devolución de tu dinero.

No te conviertas en una víctima de la delincuencia, mejor revisa a detalle los billetes que recibes.