TARJETA DE CRÉDITO

¿En qué momento el banco puede cancelar tus compras a meses sin intereses?

Existen varias causantes por las cuales el banco puede anular una promoción y cobrar los intereses generados; evita problemas y revisa cuáles son

Escrito en DINERO el

Incumplir con algunas de las condiciones impuestas al hacer compras a meses sin intereses, podría hacer que pierdas el beneficio prometido. Por ello, debes conocer las posibles restricciones que aplican.

De acuerdo con la plataforma de servicios financieros Coru, cuando se compra a meses sin intereses es responsabilidad del cliente preguntar las condiciones en las que opera, pues existen términos que pueden anular esta promoción.

En ocasiones la institución financiera puede no anular la promoción completa, pero sí cobrar los intereses generados por los pagos atrasados, lo que deriva en una compra más costosa que la de la oferta inicial.

Principales causas que violan las condiciones de los meses sin intereses

-Atrasarte en la fecha de pago
Debes ser cuidadoso con las fechas de corte de tu tarjeta y en específico de la fecha y hora que deben liquidarse los pagos a plazo. Sí, la hora es muy importante, ya que es muy común que formas de pago en línea tengan un desfase de tiempo, es decir, no pasan inmediatamente, así que el tiempo en el que tarda en pasar el pago, puede ser causante de que te cancelen la promoción de meses.

-Atrasarte en los pagos parciales
Si te atrasas en alguna mensualidad te pueden cancelar los meses sin intereses y te pedirán el pago total de lo que hayas adquirido. En ese sentido es muy importante que siempre pagues las mensualidades en tiempo y forma, así que no satures tus tarjetas de pagos a plazos ya que tener meses sin intereses en exceso puede traerte problemas, de hecho, los especialistas señalan que lo más sano es tener el 30% de tus ingresos en pagos a plazos.

-Incumplir las restricciones asociadas a la tarjeta
Es muy importante que revises los términos y condiciones de la promoción, por ejemplo, si es para ciertos tarjetahabientes o si es para lo que acaban de adquirir el plástico. En ese sentido, revisa siempre los montos mínimos de compra para poder entrar a la promoción, si tu tarjeta aplica o si será diferido el primer pago a ciertos tiempo y tienes que gastar cierta suma antes de comenzar a pagar.

Recomendación para comprar a meses sin intereses

Calcula el Costo Anual Total (CAT) más allá de la promoción. La primera pregunta en las compras a plazos suele ser ¿a cuántos meses? Lo mejor es averiguar antes cuál será el Costo Anual Total (CAT) de la compra. Éste suma los intereses y algunas otras condiciones que te dan una idea de cuánto se va a pagar exactamente.

Lo ideal es calcular el uso de los meses sin intereses, según los gastos fijos que se tengan, y analizar qué tanto se deberá “restar” al sueldo para hace frente a los nuevos pagos parciales.