NUMISMÁTICA

4 "curiosas" monedas que se ofrecen entre $100 mil a $200 mil

Decenas de monedas siguen a la venta a precios elevados vía internet, y en esta ocasión se trata de ejemplares con un motivo muy específico

Escrito en DINERO el

El Banco de México (Banxico) ha acuñado varias monedas conmemorativas a las Fuerzas Armadas, todas ellas de denominación 20 pesos, y actualmente se cotizan a precios muy elevados.

De acuerdo con especialistas, las monedas deben contener ciertos elementos para poder aumentar su valor. Banxico puso en circulación estas piezas conmemorativas entre 2013 y 2018. Todas fueron acuñadas en cobre y níquel, pertenecen a la familia C y aún son válidas para realizar transacciones.

Moneda 1

1.- Centenario del Ejército Mexicano

Como su nombre lo dice este ejemplar fue realizado por los 100 años del Ejército. Se puso en circulación a partir del 15 de agosto de 2013.

Moneda 2

Quincuagésimo aniversario de la aplicación del Plan DN-III-E

La moneda fue puesta en circulación a partir del 12 de julio de 2017. Con esta pieza se reconoce la labor de la Secretaría de la Defensa Nacional al salvaguardar la vida y bienes de la población, afectada por algún desastre natural, como un sismo, destrozos por un huracán, inundaciones, entre otros. Por ello, se activa un operativo militar de la Sedena.

A su reverso fue plasmado el brazalete distintivo del Plan DN-III-E, con la leyenda “50 Años Plan DN-III-E, el año 1966 y a su derecha, el año 2016. Alrededor de éste se leen, en semicírculo, las leyendas “Secretaría de la Defensa Nacional”, en la parte superior, y “Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos”.

La moneda se puede cotizar en internet en hasta $100 mil pesos.

Moneda 3

Centenario de la Fuerza Aérea Mexicana

Esta pieza se puso en circulación a partir del 14 de octubre de 2015, la denominación y material con el que fue acuñada es el mismo que las anteriores.

En su reverso se observa un conjunto gráfico alusivo al Centenario de la Fuerza Aérea Mexicana, el cual está integrado por el numeral “100" debajo de los años 1915–2015, así como un triángulo equilátero, grabado en tres líneas que representan los colores nacionales, con uno de sus vértices hacia abajo y la base en la parte superior, que representa el símbolo de la Fuerza Aérea.

El costo más elevado alcanza los $90 mil pesos.

Moneda 4

Moneda 50 aniversario de la aplicación del Plan Marina

Esta moneda se puso en circulación el 23 de noviembre de 2018. En ella se visualiza un triángulo equilátero a su reverso, elemento considerado internacionalmente como símbolo de prevención y protección, al centro la leyenda “50 años” y detrás, dos anclas cruzadas. Sobre el triángulo se representan los elementos de tierra, aire y mar, por medio de los cuales, la Armada de México lleva a cabo sus funciones de apoyo a la población civil.

Se trata de una de las piezas con el precio más elevado, ya que se puede cotizar $200 mil.