BANCOS

¿Carlos Slim se baja de la puja por Banamex?

Apenas el mes pasado banco Inbursa, del magnate mexicano, Carlos Slim, dijo que mantenía su intención de comprar Banamex a Citigroup

Escrito en DINERO el

El empresario Carlos Slim es el siguiente en bajarse, si no es que ya lo hizo, de la puja por Citibanamex. El hombre más rico de América Latina simplemente abandonó la carrera porque sus prioridades están en otro lado, de acuerdo con el periodista Darío Celis.

En su columna en El Financiero, dio como referencia que, en España, crecen los negocios de Slim en la construcción vía FCC (Fomento de Construcciones y Contratas), la empresa que ya controla con un 76.6 por ciento de participación y con la que se ha desdoblado a las compras de Realia y, más reciente, Metrovacesa.

"FCC tiene varios proyectos de remodelación de estadios en Europa, siendo el más relevante el Santiago Bernabéu, amén de la construcción de edificios para vivienda media en Madrid"

Mientras que, Metrovacesa, es la segunda es una promotora inmobiliaria que vende residencias y departamentos de lujo en plazas como Barcelona, Sevilla, Valencia, Málaga, Islas Canarias, Baleares y Madrid, principalmente.

En junio pasado, accionistas de la promotora de viviendas española, que sólo poseen 11.47 por ciento de su capital, aceptaron la oferta de adquisición de la constructora española FCC, por una parte del 24 por ciento de la empresa, según informó el supervisor del mercado CNMV.

En el caso de América Móvil , Darío Celis, dijo que la telefónica tiene la mira no en México, sino fuera, sobre todo en Brasil tras haber adquirido Oi, lo que ha acelerado su expansión y despliegue de la red 5G en las principales ciudades de ese país.

En materia de inversión, dijo, en 2019 "los pupilos de Slim" anunciaron que invertirían en México, en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador unos 100 mil millones de pesos, de los cuales se han ejercido cerca de 65 por ciento.

"El ingeniero ha dejado de invertir en México como lo hacía antes y su estrategia con la 4T es participar en todas las licitaciones y obtener los más contratos posibles donde invierta menos y obtenga buenas utilidades", dijo el periodista.

Bajo esa lógica, advirtió, no encaja Banamex y es por eso que solo es cuestión de semanas para que Slim y "sus muchachos" anuncien su salida, pese a que el propio López Obrador pidió su apoyo.

Darío Celis destacó que "Citi está empeñado en no malbaratar los activos del banco, incluido la Afore y el patrimonio cultural, y si no obtiene posturas entre los 9 mil y los 11 mil millones de dólares, lanzará una Oferta Pública Inicial". Aunado a ello, las condiciones del mercado, con altas tasas de interés, niveles históricos de inflación e "incertidumbre de este gobierno, ahuyentó a postores".

"Slim no pudo construir el grupo de inversionistas mexicanos solventes que quiere López Obrador, tampoco Daniel Becker ni Antonio del Valle, quien al final se está subiendo al de Germán Larrea. La única posibilidad que el dueño de Telmex tiene para salvar el compromiso con el tabasqueño es integrarse a Larrea, de quien ya es socio en todos los negocios de Grupo México Transportes", previó.

Repartición del pastel