FRAUDE

Si te llaman de BBVA, descártala de inmediato

El objetivo de estas llamadas es conseguir tu información personal, por ejemplo, contraseñas, NIP, números de cuentas bancarias o de tarjetas

Por
Escrito en DINERO el

Si te llaman "del banco" para con el motivo de apoyarte con una supuesta actualización de seguridad, cuelga de inmediato, es fraude, advirtió BBVA a sus usuarios.

Explicó que los defraudadores están usando este pretexto para que instales un supuesto parche de seguridad, pero se trata de un malware.

¿Cómo funciona?

Una vez instalado te aparecerá este mensaje:

Realizando validación de seguridad:Usuario no realice ninguna actividad con tu equipo de cómputo mientras este mensaje esté presente, de lo contrario, se cancelará el proceso. La pantalla se oscurecerá, por favor no apague su equipo

Sin embargo, explicó BBVA, aunque aparentemente se está actualizando tu equipo por detrás el defraudador está haciendo movimientos ya que tiene control de tu equipo.

Lo que no debes hacer

  • Bajo ningún motivo BBVA te pide instalar un programa
  • Tampoco te pedirá que realices una operación de prueba
  • Nunca te pedirán datos sensibles o códigos de seguridad

¿Qué es el phishing?

Es una nueva modalidad de fraude cibernético con el objetivo de conseguir información personal, por ejemplo, contraseñas, NIP, números de cuentas bancarias o de tarjetas crediticias, nombre completo y otros datos de identidad para hacer mal uso de esta.

Este término proviene del inglés “fishing” que literalmente se traduce como pescar, ya que el estafador está buscando que caigas en su señuelo para apropiarse de tus datos confidenciales.

 

Temas