CONSUMO

Burger Boy se fue... pero lanzan plan para revivir las entrañables hamburguesas

Después de varios intentos por revivir a la marca en el mercado, la empresa dijo que hay dos opciones para quien esté interesado en adquirir la cadena

Escrito en DINERO el

La marca de hamburguesas Burger Boy fue popular en los 70 y 80 y es considerada como una de las primeras cadenas de hamburguesas de México. Fue creada en 1968 por dos empresarios de Puerto Rico, trayendo a nuestro país el modelo de fast food que se usaba en Estados Unidos.

Iniciaron con cuatro restaurantes pero después de poco tiempo se volvieron una cadena exitosa. En sus comerciales aparecieron varias celebridades como Salma Hayek, Paco Stanley y Chabelo e incluyeron juguetes para niños en sus comidas, ganando cada vez más popularidad.

La marca llegó a contar con alrededor de 50 restaurantes en el país pero con el paso del tiempo llegaron otras marcas de hamburguesas fast food como McDonalds y la cadena de hamburguesas Burger Boy desapareció.

Hubo varios intentos por revivir la marca, en los 90 Grupo Maseca remodeló los restaurantes sin éxito y poco después una marca estadounidense compró la empresa pero tampoco tuvo suerte. Finalmente en 2015, se anunció que la marca regresaría vendiendo algunos productos para después volver a abrir restaurantes, este plan también falló.

Burger Boy fue famosa en años 70 y 80 con singulares nombres en su menú como “brontodoble”, “dinotriple”, “unifante” que padres de familia y chavorrucos recuerdan con nostalgia.

La marca prometió que para 2016 regresaría, no pudo y ahora los dueños de la marca traen una propuesta par revivirla.

Ahora, la marca acaba de anunciar que está a la venta. Por medio de un anuncio en el periódico dieron a conocer esta noticia y también anunciaron las opciones para quien quiera comprarla.

"Se vende la marca maestra con todos los derechos para vender franquicias o apertura de establecimientos tipo cafetería grande y/o puntos de venta express en los grandes centros comerciales", se lee en un desplegado. En el anuncio, la cadena mexicana de hamburguesas colocó un número de contacto vía WhastApp.

Las opciones para adquirir la marca son un pago de 300,000 dólares más el 1% de las ventas totales o la segunda alternativa es un único pago de 500,000 dólares. La venta de la empresa podría significar el regreso de Burger Boy a  mercado.

¿Cuánto cuesta Burger Boy?

En el desplegado color naranja publicado hoy en un periódico de circulación nacional, se leen dos opciones. La primera es un pago de 300,000 dólares más el 1% de las ventas totales. La segunda alternativa es un único pago de 500,000 dólares.

Burger Boy, a la venta. Hoy se publicó un desplegado con dos opciones de compra de la marca de hamburguesas.

La historia de ayer y hoy

Burger Boy fue, probablemente, una de las primeras cadenas de hamburguesas que operó en México, o al menos una de las que se mantiene en la memoria de los Baby Boomers.

La cadena abrió por primera vez sus puertas en 1968, como una idea de empresarios extranjeros que buscaban importar a México el concepto de las cadenas estadounidenses.

Empezó con cuatro restaurantes y, tras convertirse en un éxito, Grupo Industrial Maseca, del empresario regiomontano Roberto González Barrera, compró la marca en 1974. A partir de ese momento, el crecimiento fue exponencial.

De la mano de Grupo Maseca, Burger Boy llegó a tener cerca de 50 restaurantes en el país, pero la empresa no pudo competir con los gigantes estadounidenses, McDonal's y Burger King, que se abrieron paso en el mercado mexicano tras la apertura comercial.

A mediados de los 90, Grupo Maseca remodeló los restaurantes y el menú, pero no tuvo mucho éxito. Dos años más tarde, en 1996, vendió Burger Boy a una cadena estadounidense, que bajó la cortina de los restaurantes de forma definitiva.

En 2015, en medio de la apuesta que las marcas hacen por el mercado de la nostalgia, se anunció que la empresa regresaría de nuevo al juego, primero con la venta de carne para hamburguesas, hot dogs, papas y malteadas en los supermercados, y se esperaba que en 2017 el primer restaurante de esta segunda generación de Burger Boy abriera sus puertas, lo cual no ocurrió.

Temas