NUMISMÁTICA

Moneda cuádruple de 10 centavos, se cotiza en más de $80 mil

De diversos tamaños y denominaciones, decenas de monedas se ofrecen por internet a precios que van desde los 85 pesos hasta los miles de pesos

Escrito en DINERO el

La moneda de 10 centavos es la de menor denominación, las podemos encontrar debajo del colchón, en el suelo, o hasta en la basura.

Sin embargo, algunos coleccionistas están dispuestos a pagar cantidades exorbitantes por cualquier moneda que tenga error de acuñación, proceso que aumenta el valor por ser una pieza rara y única.

En internet se puso a la venta una moneda de cuádruple de 10 centavos y ha causado furor no solo por lo peculiar del asunto, sino porque originalmente se ofertaba en 90 mil pesos por este "error de acuñación", pero ahora hasta te ofrecen 5% de descuento y la posibilidad de hacer la compra a meses sin intereses.

De acuerdo al vendedor, la moneda le fue heredada por sus abuelos, y es un ejemplar raro dado que no existe otra igual, y negó que se trate de un truco en el que se hayan pegado las 4 monedas.

 

"Sr. Disculpe usted mi ignorancia en el tema, pero tengo curiosidad sobre la moneda, es una sola o cuatro pegadas, porque están así?? Saludos, gracias.
Buena madrugada, la moneda que muestro y oferto es de una sola pieza la cual fue acuñada así"

Elementos de diseño

Familia    D
Diámetro    14 mm
Forma    Circular
Peso    1.755 gramos
Canto    
Con ranura perimetral

Anverso

Al centro, el Escudo Nacional en relieve escultórico, con la leyenda "ESTADOS UNIDOS MEXICANOS" formando el semicírculo superior.

Reverso

En la parte central de la moneda el número diez “10” como motivo principal y valor facial, a su derecha el símbolo de centavos “¢”, en el campo superior al centro el año de acuñación, en el campo inferior al centro el símbolo de la Casa de Moneda "M°", a la derecha paralelo al marco, una estilización del Anillo del Sacrificio de la Piedra del Sol.

Composición

Aleación de acero inoxidable integrada como sigue:

  • Entre 16% y 18% ( dieciséis y dieciocho por ciento) de cromo;
  • 0.75% (setenta y cinco centésimos de punto porcentual) de níquel, máximo;
  • 0.12% (doce centésimos de punto porcentual) de carbono, máximo; 
  • 1% (uno por ciento) de silicio, máximo;
  • 1% (uno por ciento) de manganeso, máximo;
  • 0.03% (tres centésimas de punto porcentual) de azufre, máximo;
  • 0.04% (cuatro centésimas de punto porcentual) de fósforo, máximo, y lo restante de hierro.
  • En circulación a partir del 6 de agosto de 2009.