DINERO

¿Cómo abonar a mi crédito Infonavit?

Hacer adelantos al pago del capital Infonavit puede ser beneficioso para tu bolsillo

Escrito en DINERO el

El crédito Infonavit es un crédito hipotecario que tienen los trabajadores que estén afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se otorga a través del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit). Este le permite a las personas comprar o construir una casa, hacer remodelaciones, ampliaciones, o pagar una hipoteca.

¿Cómo funciona?

Para ello, el patrón debe hacer aportaciones del 5% de salario diario integrado, es decir tu sueldo más prestaciones; cuotas diarias, gratificaciones, percepciones. Si no haces uso de este dinero, a partir de los 65 años puedes recuperarlo.

Existen 7 tipos diferentes de créditos Infonavit que tienen distintos usos. Para solicitarlo, debes cumplir con los siguientes requisitos:

  • Estar afiliado al IMSS
  • Contar con 1080 puntos de precalificación del Infonavit
  • Tener un buen historial crediticio, ya que se evaluará el reporte de crédito
  • Se tomará en cuenta el cumplimiento de tus empleadores a la hora de realizar los pagos a esta institución
  • Se evaluará la estabilidad laboral

¿Cómo pagarlo?

Si recibiste un crédito, el siguiente paso consiste en pagar la deuda. El plazo del financiamiento puede ser de más de 20 años pero algunas personas prefieren pagarlo antes. Esto es conveniente porque entonces puedes reducir el total a pagar evitando el interés que se cobra cada mes.

En estos casos puedes abonar a tu crédito Infonavit haciendo aportaciones extra además del pago de tus mensualidades. Se recomienda que las aportaciones que hagas sean mayores al interés. “La forma en que podemos bajar rápido el crédito de Infonavit es haciendo pagos más altos que lo se genera de intereses, si aquí se generan 3 mil 500 pesos de intereses, entonces mínimo deberíamos de intentar hacer un pago mayor a esto, por ejemplo, 5 mil pesos mensuales para que baje la deuda” explica Rafa Hurtado, especialista en impuestos y seguridad social.

De esta manera, terminarás de pagar más rápido y te ahorrarás dinero. Las formas en las que puedes realizar los abonos al capital del Infonavit son:

  • A través del Programa de Descuentos por Liquidación Anticipada
    Puedes obtener un descuento de hasta el 50% por un adelanto al pago a capital Infonavit
     
  • Por medio del Apoyo Infonavit
    Aplica cuando el préstamo se obtiene por una institución bancaria. Depende de las circunstancias se puede entregar cuando una persona pierde su trabajo como pago anticipado
     
  • Realizando aportaciones voluntarias
     
  • Puedes realizar aportaciones voluntarias a tu cuenta personal
     
  • Reestructurando la deuda