FINANZAS

¿Te ofreció un crédito BBVA o Santander? Esto te interesa

Al contratar un crédito, es importante comparar los costos inherentes, como la tasa de interés, comisiones por contratación o apertura, o gastos de cobranza

Escrito en DINERO el

Derivado de la amplia oferta de créditos personales y de nómina que hay en el mercado, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), alertó de la importancia de comparar antes de contratar las opciones que se encuentran disponibles en el mercado y elegir la que más te convenga

¿Qué es un crédito de nómina?

Los Créditos de Nómina pueden ser otorgados a los trabajadores cuyo salario es abonado a una cuenta de nómina en alguna institución financiera; la ventaja de estos créditos para los otorgantes es que la institución retira el pago periódico del crédito de manera automática, cuando el patrón dispersa el pago de la nómina. 

Si bien es cierto que se trata de un crédito sin garantía física, el riesgo del crédito de nómina es menor al de otros créditos al consumo no garantizados, ya que en la medida en que el trabajador continúe laborando para la misma empresa, recibe el pago de su salario de manera regular en su cuenta de nómina y la institución continuará recibiendo el pago del crédito. 

De acuerdo con la Condusef, los bancos deben proporcionarte la información siguiente:

  • El nombre de la institución.
  • La frecuencia de los pagos: mensual, quincenal o semanal.
  • El porcentaje de la tasa de interés y la comisión por apertura.
  • El plazo en meses.
  • El importe del seguro de vida y/o de desempleo.
  • Con base en esa propuesta o cotización, compara que tan caro o barato resulte el crédito con otras alternativas del mercado. Sólo captura los datos que se requieren a continuación:

Considera que para la comisión y los seguros también tendrás que seleccionar una de las siguientes formas para pagarlos: al inicio con un solo desembolso, integrándose al monto del crédito para ser financiados, durante el plazo sin que genere intereses o gratuitamente.

La condusef advierte:

"Si vas a pedir prestado fíjate bien en lo que vas a pagar al final"

Vamos a ponerte un ejemplo:

Si solicitas un crédito de $50 mil pesos a pagar en 36 mensualidades, así te va a quedar la deuda:

Entre las opciones más "económicas" está:

Inbursa

BBVA

HSBC

 

Opciones más "caras":

Santander

Lo que debes considerar

  • Antes de "ACEPTAR" un crédito de nómina, consulta los términos y condiciones, incluyendo costos y comisiones del mismo.
  • Verifica tu capacidad de pago antes de contratar.
  • Siempre compara el Costo Anual Total, te puedes ahorrar mucho dinero.
  • Al "ACEPTAR" la oferta del crédito de nómina, toma en cuenta que el dinero se depositará en tu cuenta a la brevedad, pero los intereses pueden ser muy altos.
  • Lee antes de firmar y verifica que no haya cláusulas abusivas o ilegales. Las puedes consultar en www.condusef.gob.mx.