BANAMEX

3 recomendaciones de AMLO a Citi por venta de Banamex

El mandatario dio a conocer que sugirió

Escrito en DINERO el

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que su Gobierno evaluó la posibilidad de adquirir el 51% de Banamex; sin embargo, lo descartó debido a que ya "no tiene tiempo" para dejar un banco mixto consolidado.

"Pensamos en la posibilidad de que el estado fuese dueño del 51 por ciento de las acciones y el 49 en manos de particulares. El Gobierno maneja 7 millones de pesos de presupuesto, un banco que tenga ese manejo de recursos, si no en exclusiva, sí de manera preferente, tiene garantizando a un cliente importante y además es sabido que todos los bancos tienen utilidades, todos y son de los que más utilidades tienen, están entre las 5 grandes corporaciones que obtienen más utilidades anuales", afirmó en conferencia mañanera.

Sin embargo, "ya no tengo tiempo, ya participar en algo así requiere de más tiempo para dejar consolidado un banco mixto, con participación mayoritaria del Gobierno, tendríamos que convocar a inversionistas nacionales, hacer una serie de cambios y también, imagínense cómo se iban a poner los conservadores, si de por sí están muy rabiosos. Irritables, decir 'no que no', ahí está el estatismo, el populismo, el comunismo, etcétera, no, ya vendrán otros, nosotros estamos sentando las bases para la transformación".

Sigue en pie la venta

El presidente López Obrador dijo que la decisión de un juez civil en CDMX de suspender la venta de Banamex por el caso de Oceanografía no procede y que la venta sigue su curso.

"Especialistas en derecho sostienen que no hay fundamento y no va el poder judicial detener el proceso de compra-venta de Banamex, eso continúa", dijo el presidente.

El martes, Citibanamex dijo que interpondría un amparo ante la medida cautelar del juez de lo civil ya que considera que las alegaciones de Oceanografía son infundadas.

Consejos de AMLO

El presidente López Obrador dijo que Citigroup ya aceptó que inversionistas o empresarios mexicanos tengan preferencia en el proceso de compra. El mes pasado, el banco español Santander dio a conocer que Citi rechazó su oferta y quedaba fuera del proceso de venta.

Las recomendaciones del presidente:

  • No hacer despidos
  • Que el comprador sea mexicano
  • Estar al corriente en el pago de sus impuestos

También externó su deseo de que el banco se quede en México para que las utilidades se queden en el país.

Temas