AHORRO

¿Cuánto dinero de mi salario se va a mi Afore?

Tu fondo de ahorros es fundamental para planear tu futuro, conoce cómo funciona y cuánto dinero se deposita

Escrito en DINERO el

La labor de una Administradora de Fondos para el Retiro, (AFORE), es administrar e invertir el dinero que depositan los trabajadores en su cuenta para el retiro. Cualquier trabajador puede tener una Afore sin importar si trabaja de forma independiente o en una empresa.

Las Afores son importantes porque de esta manera puedes planear a futuro y asegurarte de tener los medios para pagar tus necesidades cuando ya no puedas trabajar. Actualmente existen 10 Afores en el país, cada una es distinta por lo que debes comparar tus opciones para escoger la que más te convenga.

¿Cómo funcionan las Afores?

Cada uno de los trabajadores tiene una cuenta individual que es personal y única. A lo largo de tu vida laboral, se realizan depósitos ya sea de parte del patrón, gobierno o del trabajador. De esta manera se va acumulando dinero al que podrás acceder al retirarte o en otras circunstancias específicas.

Los depósitos se hacen periódicamente, dichas aportaciones se calculan con base en el salario base de cotización con un tope máximo de 23 salarios mínimos. Cada mes se destina a tu cuenta 6.5% de tu salario base de cotización ante el IMSS si eres asalariado. De ese porcentaje, tu patrón aporta 2% del salario base de cotización para el retiro y 3.15% del salario base de cotización para cesantía en edad avanzada y vejez, tú el 1.125% y el Gobierno Federal 0.225%.

Por otro lado, si trabajas de forma independiente, realizas aportaciones voluntarias de las cuáles dependerá la cantidad de dinero que ahorres, por ello se recomienda tener un plan de ahorro y ser constante.

Otra forma de acumular dinero en tu cuenta es con las aportaciones voluntarias. Estas aportaciones las puedes realizar cuando quieras según tu capacidad económica y con ellas puedes lograr mayores rendimientos, beneficios fiscales, y tienes posibilidad de retirar los recursos que hiciste voluntariamente en el momento que se requiera.

Las Afores no s??lo guardan el dinero de estas aportaciones sino que es invertido por las Afores en Sociedades de Inversión Especializadas para el Retiro (Siefores), con el objetivo de generar rendimientos.

¿Cómo me registro en una Afore?

1. Contacta a la AFORE de tu preferencia y solicita la visita de uno de sus Agentes Promotores o acude a cualquiera de sus sucursales. Puedes encontrar los datos de contacto de tu AFORE en la sección “Canales de atención de las AFORES”.

También puedes realizar una Pre-solicitud de Registro a través del portal www.e-sar.com.mx. Cuando hayas completado la Pre-solicitud, la AFORE deberá contactarte en un plazo no mayor a 6 días hábiles para iniciar las gestiones.

2. Para tramitar tu Registro, la AFORE conformará tu Expediente de Identificación electrónico, para lo cual te solicitará lo siguiente:

a. Datos Personales (como CURP, RFC y Número de Seguridad Social del IMSS).

b. Identificación oficial.

c. Comprobante de domicilio.

d. Una fotografía digital de tu rostro, que será tomada por el Agente Promotor.

e. Tu firma biométrica (huellas digitales).

f. Tu firma manuscrita digital.

Los Beneficios de una Afore

 

  • Te da rendimientos los cuales permitirán que tus recursos crezcan con el paso del tiempo y poder así maximizar tu patrimonio.
  • Seguridad al administrar e invertir tus recursos. Las Afore son monitoreadas y reguladas por la CONSAR.
  • Puedes contar con apoyo en diversos momentos y disponer de una parte de tus recursos al realizar retiros parciales por desempleo y matrimonio.
  • Estar al día con los movimientos en tu ahorro. Recibirás de manera cuatrimestral el detalle de tu cuenta a través de un Estado de Cuenta.
  • Puedes mejorar las condiciones de tu retiro con Ahorro Voluntario, además puedes cumplir tus metas a corto, mediano y largo plazo.
  • Beneficios fiscales en algunas modalidades de Ahorro Voluntario.
  • Protege a tus familiares en caso de que llegues a faltar, tus recursos están seguros y pasarán a ser de los beneficiarios que tengas registrados