DINERO

¿Qué es una carta de invitación del SAT y qué hacer si la recibes?

Recibir esta documento emitido por el SAT puede generar angustia si no sabes qué es o cómo proceder

Escrito en DINERO el

La carta de invitación es un documento emitido por el SAT que promueve el cumplimiento de obligaciones fiscales de los contribuyentes. De acuerdo con el artículo 33 del Código Fiscal de la Federación, el SAT debe orientar y auxiliar el cumplimiento de estas obligaciones aún cuando tú las cumplas correctamente.

Estas cartas pueden ser enviadas debido a inconsistencias en los datos, Certificados de Sellos Digitales (CFDI), movimientos inusuales en tu cuenta, entre otros. Las áreas del SAT que pueden emitir dicho documento son: Administración General de Recaudación, Administración Central de Promoción y Vigilancia del Cumplimiento o las Administraciones Desconcentradas de Recaudación.

La carta normalmente le llega al contribuyente por medio de correo electrónico, buzón tributario o llamadas telefónicas. Por ello es importante mantener tu contacto actualizado para poder recibir este tipo de avisos.

Si recibiste una de estas cartas, lo que debes hacer es checar el motivo por el cuál te la enviaron. Dependiendo de la razón, deberás cumplir con lo que se te pide o hacer una aclaración. Asimismo, revisa que la carta sea auténtica y haya sido emitida por el SAT. Cuando son emitidas por el SAT cuentan con un número de invitación, en su portal tienen una sección para realizar la verificación.

Si lo que solicitan en la carta es un trámite que ya realizaste, puedes hacer caso omiso a ésta. Cuando no estés de acuerdo con la razón de la carta o quieras hacer una aclaración, puedes realizarla 15 días después de haberla recibido en la administración más cercana a tu domicilio fiscal o en su portal.