DINERO

Delincuentes se hacen pasar por el SAT para estafar

Si recibes un mensaje de parte del SAT verifica que no sea este tipo de fraude

Escrito en DINERO el

Según SILIKN, una empresa de ciberseguridad, los ciberataques aumentaron 32.4% en México en comparación con el mismo período de 2021. Esto se debe en parte a que las personas se conectan a redes inseguras desde sus aparatos electrónicos, lo cuál los hace vulnerables al robo de datos y también debido al phising.

En el phishing, los atacantes se hacen pasar por otra persona o entidad. En este caso, se están haciendo pasar por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para realizar sus estafas. Para llevarla a cabo pueden hackear a una persona o investigarla en redes sociales para conseguir los números de teléfonos de sus contactos, o simplemente mandar mensajes a personas desconocidas pretendiendo ser esta entidad fiscal.

Con la información de contacto de sus víctimas, envían mensajes en los cuáles acusan a la persona de haber cometido un delito. El delito suele ser evasión fiscal u otro relacionado con el pago de impuestos.

Después, se le solicita a la víctima que pague una multa por haber cometido dicho delito, amenazando de que si no lo hace pronto las autoridades procederán legalmente contra esta persona. Ante las amenazas y presión que ejercen los delincuentes, las víctimas pueden caer en el fraude y terminar pagando la cantidad que les hayan solicitado.