TESTAMENTOS

De niños compartieron casa y juegos; de adultos viven amenazados por la herencia

No dejar los papeles listos para heredar a un familiar una casa, hace que la propiedad quede en un estatus de “intestada” y se generen graves problemas

Escrito en DINERO el

De adultos parece que el tiempo borró la convivencia, los juegos y la unión familiar, que hoy ha quedado enterrada, porque ahora los hermanos: se amenazan, se insultan y olvidan sus lazos para pelear por los bienes materiales que dejaron sus padres.

La violenta disputa por la herencia de una casa y un negocio familiar, mantiene a dos hermanos en un pleito que inició en los tribunales y de ahí pasó a las provocaciones, golpes y hasta amenazas de muerte.

Al morir la mamá de Sonia y Enrique, iniciaron los conflictos. La "casa" quedó en el dicho que sería de Sonia y Enrique se haría cargo del negocio de refacciones que años antes levantó su padre.

Sin embargo, al morir los padres, no se concluyeron "ciertos cambios" en el testamento, y los rencores del pasado salieron a flote al punto en que hoy uno de ellos vive bajo la amenaza del otro.

Qué hacer si un familiar fallece y la herencia se bloquea

En caso de que los sucesores no logren llegar a un acuerdo existen alternativas para poder reclamar un testamento.

Para que los sucesores de una persona fallecida puedan recibir la herencia estipulada en el testamento, es necesario que todos los implicados la acepten o, en su defecto, que las personas que tengan dudas respecto a ella, la rechacen en su totalidad para que el resto pueda tener acceso a ella.

¿Si no existe un acuerdo?

En caso de que uno de los herederos no la acepte o la rechace, el resto de los implicados podrá acudir ante un notario para instar a la persona para que tome una decisión rápidamente.

A ese tipo de actos se les conoce como interpellatio in iure, puede ser llevado a cabo por cualquier heredero sin supervisión. Al momento de realizar el acto, el sucesor con dudas contará con un plazo de 30 días para poder acudir al notario y presentar su decisión final.

Si se da por entendido que acepta su parte de la herencia, no podrá haber reclamos ni arreglos posteriormente 

De no ser confirmada la partición por todos los herederos, podría ser aprobada ya sea por el juzgado o por el propio notario.

Para poder realizar el trámite deberá presentar el certificado de defunción de la persona fallecida y la acreditación que demuestre que es parte de los sucesores legítimos.

En caso de que no se haya nombrado albacea, cada uno de los sucesores podrá ocupar el puesto, en caso contrario, el albacea deberá promover la reclamación del testamento, y en caso de omisión, los demás miembros podrán solicitar su remoción.

En ambos casos serán retroactivos a la fecha de la muerte del familiar, la declaración de aceptación o repudio de la dicha no será revocada ni impugnada, a excepción de los casos en que por medio de la violencia sea modifica