IMPUESTOS

¿Te urge un trámite con el SAT? 3 tips para sacar tu cita

Los contribuyentes están esperando hasta seis meses para concretar una cita ante el SAT, lo cual los puede meter en serios aprietos

Escrito en DINERO el

La escasez de citas en las oficinas del Servicio de Administración Tributaria (SAT) está afectando a los jóvenes que buscan obtener su Registro Federal de Contribuyentes (RFC) para conseguir empleo, o en general para sus trámites.

De acuerdo con Gustavo Leal Cueva, presidente de la firma consultora Fiscalia, la imposibilidad de obtener una cita a través del portal del Servicio de Administración Tributaria (SAT) para trámites presenciales puede retrasar la contratación de una persona en un empleo hasta un mes y medio, lo mismo que la apertura de nuevos negocios.

Según una publicación de El Contribuyente, algunas empresas llevan más de dos meses esperando turno para tramitar su alta en el RFC, lo que les impide iniciar la actividad de sus negocios. El especialista indicó que la falta de citas en el SAT también afecta la apertura de nuevas empresas, lo que refuerza el impacto negativo en el empleo.

La contadora y especialista en finanzas, Aranza Saldierna, dio los siguientes tips para los contribuyentes que buscan obtener una cita en el SAT:

Tips

  1. El Horario. El SAT libera citas en horarios en donde, por lo general, los contribuyentes están dormidos (ejemplo: entre 5 y 7 am o 12 am y 2am)
  2. Existen cuentas de Twitter para e.firma en algunas sedes como Chiapas y Playa del Carmen
  3. Fila Virtual. Si estás en la Fila Virtual desde hace mucho, es recomendable que solicites una nueva en horarios en donde las liberen, hay personas que llevan meses en fila y. otros que se las han dado al siguiente día.
  4. Trámites para los que son necesarios la e.firma

La e.firma, o firma electrónica, es un archivo digital que sirve para identificarte al momento de realizar trámites en línea, y consta de varios elementos de seguridad para poder garantizar la confianza del usuario.

¿Cómo funciona?

Este archivo digital está compuesto por 3 elementos: -

Certificado —que contiene información como tu RFC—

Llave del archivo

-Contraseña

Estos componentes se suben al momento de realizar un trámite —en internet—, ya que la página lo solicita. De esta manera podrás hacer trámites de forma segura sin tener que ir personalmente a las dependencias.