NUMISMÁTICA

Por este detalle, billete de $100 se vende en hasta medio millón

Se trata de un ejemplar que fue impreso en 2020, pero tiene características que pueden ser muy especiales para los coleccionistas

Por
Escrito en DINERO el

Los coleccionistas completistas quieren coleccionar cada moneda o cada billete por denominación año por año. Los coleccionistas de un solo tema pueden estar interesados en reunir piezas numismáticas que sean exclusivamente de un Estado, época, año o personaje en particular.

Escasez

La clave para encontrar piezas valiosas es la escasez y la rareza. Por ejemplo, si se trata de monedas con error de acuñación, para que se vendan a precios mayores al valor facial, deben ser errores sumamente escasos en vez de errores masivos y comunes. Siguiendo el mismo razonamiento, los nuevos billetes tampoco son escasos ni está justificado que se vendan a sobreprecio (ni teniendo folios bajos ni especiales).

Sobre los altos precios en que se venden algunas piezas, nos dice que los vendedores a precios exagerados crean falsas expectativas, pues pensando tener ventajas, un coleccionista novato podría comprar piezas numismáticas a un precio hasta 100 veces menor al de estos precios, pensando que compra barato. Sin embargo, estaría comprando aún a sobreprecio, teniendo problemas económicos, decepciones o desilusiones sobre el coleccionismo.

Billete de $100

Los coleccionistas de billetes no solo están en busca de piezas antiguas, sino también de curiosidades como lo es este ejemplar de 100 pesos que fue impreso en 2020, pero que es ofrecido en medio millón de pesos en el portal de ventas mercado libre.

De acuerdo con el vendedor, lo que lo hace un ejemplar de colección es su número de serie: AA9059509. Los billetes, cuyo número de serie inicia con las letras AA son los primeros que entraron en circulación.

También lo que lo hace muy especial, según el vendedor de mercado libre, son los números “Capicúa”: 9059509 el cual se puede leer al revés sin alterar su cantidad. De acuerdo con los especialistas, a este tipo de billetes se les conoce como “Radar”.

¿Qué características tiene este billete de 100 pesos?

Se trata de un ejemplar que fue impreso el 8 de mayo de 2020. Este billete de 100 pesos de Sor Juana Inés de la Cruz, de la serie AA9059509 "Capicúa" pertenece a la Familia G y cuenta con unas medidas 132 x 65.

Elementos de diseño

Descripción de las características del billete
Familia    G
Medidas (mm)    132 x 65
Material    Polímero
Anverso    
Se representa el proceso histórico de la Colonia con Sor Juana Inés de la Cruz, la más importante poeta y escritora de la literatura novohispana.

La efigie de Sor Juana Inés de la Cruz está acompañada por una viñeta en la que se representa un fragmento del patio principal del Antiguo Colegio de San Ildefonso, ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México, recinto emblemático de la labor educativa durante la Nueva España.

Reverso    
Se representa el ecosistema de bosques templados con los árboles de pino, encino y oyamel, en la Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca, localizada en los estados de México y Michoacán de Ocampo, y reconocida por la UNESCO como patrimonio natural de la humanidad.