Si alguien se equivocó y te ha hecho un depósito por accidente, a lo mejor no sabes ni siquiera quién lo envió ni si debes devolverlo. Puedes pensar que es algo positivo para ti y que podrás gastarlo pero ¿existe alguna consecuencia de no devolver el dinero?
Lo que debes hacer si detectas un depósito así, es contactar a tu banco. Si no lo haces y gastas el dinero podrías verte envuelto en una batalla legal, ya que es probable que la otra persona también le notifique al banco y ellos se encarguen de identificar a la persona que recibió el depósito por accidente.
Al ser un error del usuario y no del banco, éstos no están obligados a hacerse responsables más allá de identificar al receptor, pero la personas que realizó la transferencia puede llevar el caso a instancias legales por su propia cuenta. Asimismo, si el error no fue del usuario sino del banco, la institución puede levantar una demanda contra ti por “disposición de lo indebido”. Aunque podría ser que no se llegue a esto si las cantidades son pequeñas.
Por lo tanto para ahorrarte problemas, lo que debes hacer cuando recibas un depósito de dinero por error es no gastar el dinero, contactar al banco de dónde recibiste el depósito y acordar cómo devolver el dinero.