DINERO

Se hacen pasar por DHL para robar datos de tu tarjeta

Los delincuentes se han aprovechado de los servicios de paquetería para realizar estafas

Escrito en DINERO el

Debido a las compras en línea es muy común que las personas reciban paquetes constantemente, ya sea comida, ropa, u otros productos. Es una práctica que se ha vuelto parte de nuestra cotidianeidad, pero los delincuentes se han aprovechado de esta situación para realizar estafas.

La compañía de seguridad cibernética Kaspersky, ha detectado que algunos delincuentes se hacen pasar por un servicio de paquetería para estafar a sus víctimas. Un caso específico que se ha popularizado es que pretenden ser el servicio internacional de mensajería urgente DHL.

Para realizar la estafa, envían un correo indicando que un pedido ha llegado a una oficina de correos local, pero que el mensajero no pudo entregarlo personalmente. Los mensajes son convincentes ya que utilizan el logotipo de la empresa, un número de pedido y una supuesta fecha de recepción de un paquete.

Junto con el mensaje adjuntan un código QR, que abre una página web que también aparenta ser de DHL. En esta página se le pedirá al usuario su información para poder entregarle el paquete, se le pide que ingrese su nombre, apellido y dirección con código postal. Esta información parece inofensiva por lo que usualmente no levanta sospechas pero después se solicita información para pagar la entrega, se piden los datos de su tarjeta bancaria con código CVV que aparece en el reverso.

No se específica la cantidad y se asegura que el cobro se realizará después de que se haya entregado el paquete. DHL sí hace cobros por adelantado, así que tampoco resultaría una práctica sospechosa para alguien que ya ha hecho pedidos por medio de esta empresa.

Los delincuentes no hacen cargos a tu tarjeta inmediatamente para que no sea tan fácil relacionar el cargo con el correo de DHL, en ocasiones los datos pueden ser vendidos en la dark web y quién los compre será quién desviará los fondos.