INFLACIÓN

¿Por qué el bolillo cuesta $2.50 la pieza?

En promedio, cada mexicano consume 36 kilos de pan al año, pero debido al aumento sostenido del costo de insumos, este alimento también subirá de precio

Escrito en DINERO el

La Asociación Nacional de Proveedores Profesionales de la Industria del Pan (Anpropan) advirtió que el precio del pan se dispararía un 8% en México en la segunda mitad de 2022, debido al aumento sostenido en el costo de los principales insumos para la industria panificadora mexicana.

Entre junio de 2012 y junio del 2022 el pan de dulce se encareció 95.21 por ciento, el de caja 92.77 por ciento, los pastelillos 91.36 por ciento y el pan blanco 72.12 por ciento, según datos del Inegi.

Cuauhtémoc Rivera, presidente de Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) ha dicho que ”en la última década la panificación en el país se ha incrementado, la telera o bolillo costaba 1.20 en el 2012, y ahora está costando 2.50, y el pan de dulce icónico, como la concha, estaba en un promedio de 3.50 y ahora se vende en al menos 8 pesos, pero en general el precio del pan de dulce por pieza anda de los 8 a 12 pesos”.

A pesar que las materias primas para el sector panificador están garantizadas, los precios internacionales del trigo se elevaron por la guerra entre Rusia y Ucrania, ya que son dos de los más grandes países productores de este cereal.

En México, el 70% del trigo que se utiliza para el sector panificador se importa desde Estados Unidos, y supone una industria que tiene un valor de mercado de aproximadamente 57,000 millones de pesos (unos 2,850 millones de dólares) y tasas de crecimientos anuales de hasta 3% en los últimos años.

De acuerdo con las cifras de Anpropan, según una publicación de Alto Nivel, cada mexicano consume en promedio 36 kilos de pan al año, lo cual destacó Apaolaza es un nivel moderado si se compara con países como Alemania, Brasil y Chile donde se consumen hasta 80 kilos por persona al año.

Inflación que no da tregua

La inflación en México impuso un nuevo récord anual de 8.15% al cierre de julio de 2022;  la inflación en alimentos se disparó hasta 14.15% e indicó que el tomate verde, cebolla y naranja se coronaron como los productos más caros.