NUMISMÁTICA

Las cuatro monedas más buscadas por los coleccionistas

Existen muchos factores que determinan el valor de las monedas; los principales son su estado de conservación y escasez

Escrito en DINERO el

Existen particularmente cuatro monedas que están en constante búsqueda por los numismáticos, los cuales estarían dispuestos a pagar grandes cantidades de dinero por su adquisición.

Monedas conmemorativas de 5 pesos del Bicentenario

Conmemorando el Bicentenario de México, Banxico lanzó 37 monedas conmemorativas con denominación de 5 pesos. Habrían salido al mercado entre los años 2008 y 2010, de las cuales, 19 de sus modelos corresponden a la Independencia, mientras que otras 18, representan la Revolución Mexicana.

A partir de su lanzamiento se convirtieron en un objeto de deseo por los coleccionistas debido a lo que representan en la historia del país, se han llegado a vender piezas hasta en mil pesos en la plataforma de Mercado Libre, y entre los precios más bajos que se puede adquirir son 800 pesos por unidad.

Sus características principales se pueden apreciar en los reversos donde aparecen los retratos ecuestres o escenas reconocidas de personajes de la Independencia de México y de la Revolución Mexicana.

Además de su peculiar inscripción de: Bicentenario de la Independencia o Centenario de la Revolución, según corresponda y los elementos que completan su diseño son la inscripción de México 2010, el símbolo de pesos, el número cinco, nombre del personaje, año de acuñación y el símbolo de la Casa de Moneda de México (M°).

Algunas se venden internet en precios muy elevados, hasta más de $600 mil pesos. Por ejemplo:

Centenario, moneda de oro

Se trata de una de las monedas más codiciadas y cotizadas por los numismáticos en México, su valor puede oscilar entre los 30 mil y 52 mil pesos.

Está compuesta por 37.5 gr de oro puro sobre un peso total de 41.66 gr. Cuenta con una proporción del 90% de oro puro y 10% de cobre, composición ideada para asegurar solidez y durabilidad en la moneda, tal cual se realiza en muchas monedas fabricadas en el occidente.

La moneda fue emitida en 1947 y en el anverso se puede apreciar su denominación. Entre sus características principales destacan la imagen del escudo mexicano y la tradicional águila posando con la serpiente emplumada en el nopal.

Su diseño está inspirado en el monumento del Ángel de la Independencia, también conocido como La Victoria Alada. En el reverso se puede apreciar dicho monumento el cual sujeta en su mano derecha una corona de laurel y en su mano izquierda unos eslabones de cadena rotos.

Monedas conmemorativas de 20 pesos

Las monedas antiguas de 20 pesos en la actualidad son deseadas por los fanáticos, quienes están dispuesto a pagar cantidades fuertes por una de ellas. Entre las más cotizadas se encuentran:

  • Moneda Conmemorativa Octavio Paz.
  • Moneda conmemorativa a la Constitución.
  • Moneda Conmemorativa a José María Morelos y Pavón.
  • Moneda conmemorativa a los 500 años de la fundación de la ciudad y puerto de Veracruz.
  • Moneda conmemorativa a la gesta heroica de Veracruz.

El precio de dichos modelos van de los 19 mil a 35 mil pesos en páginas de comercio como Mercado Libre.

Moneda de 20 pesos de Emiliano Zapata

El Banco de México acuñó muy pocas piezas de esta moneda o no existe un lote nuevo de estas monedas, hace que éstas dominen entre la búsqueda de los coleccionistas si tiene las siguientes particularidades:

Debe ser decagonal, es decir, tener 12 lados (pertenece a la Familia C1)

Tener diámetro de 30 milímetros

En el anverso debe tener el escudo nacional en relieve escultórico con la leyenda “ESTADOS UNIDOS MEXICANOS” que forma un semicírculo superior

En el reverso, la moneda debe tener el busto del general Emiliano Zapata acompañado de un campesino arando al fondo de lado izquierdo