FRAUDES

Alerta si tienes tarjeta de crédito Santander

Debes estar alerta, pues se trata de una estafa phishing para robar los datos bancarios de usuarios que tengan cuenta en el Santander

Por
Escrito en DINERO el

Si eres cliente del banco Santander  debes tener cuidado si recibes un email que viene con un asunto que podría ponerte en alarma pero se trata de una nueva campaña Phishing.

Email estafa

Se trata de un correo electrónico que simula ser el Banco Santander, y te dice en el asunto que a partir de cierta fecha ya no podrás utilizar su tarjeta.

¿El motivo? Según el cuerpo del email es porque la entidad bancaria ha desarrollado “una nueva red de seguridad para garantizar mayor seguridad”. y para activar el nuevo servicio debes acceder al enlace.

Los ciberdelincuentes, para dar más veracidad a la comunicación, han falseado parte de la dirección del remitente haciendo que parezca que proviene de la entidad bancaria legítima, cuando en realidad no es así. Y de hecho incluso la redacción del correo no presenta las habituales faltas ni errores sintácticos.

Pero si se hace clic en el enlace incluido en el email, el usuario accederá a la página web fraudulenta que suplanta a la del Banco Santander, pero tras introducir las credenciales de acceso, será redirigido a una sección donde se le solicita información referente a la firma electrónica.

Cuida tus datos bancarios

Una vez introducidos todos los caracteres de la firma electrónica, la falsa web te solicitará además información de la tarjeta bancaria, el número de móvil y un código de verificación vía SMS. Una vez lo haces todo, eres redirigido a la página web legítima del Banco Santander para dotar de mayor credibilidad al fraude y no levantar sospechas.

Al hacer lo anterior, los ciberdelincuentes se habrán quedado con tus datos bancarios y los usan o los venden dentro de un paquete con datos de otros usuarios.

Por ello, si has recibido este email y tienes cuenta en el Santander, bórralo directamente. Si aún así dudas, llama a la entidad bancaria y te confirmarán que es una estafa.

Lo que debes tomar en cuenta

  • Verifica la autenticidad de cualquier mensaje SMS o correo que recibas. Protege tus datos, banca por internet, banca en línea, confidencialidad de información
  • Si tienes la menor sospecha sobre la legitimidad del SMS o correo, evita dar clic en los enlaces que vengan adjuntos.
  • Santander advierte en su página oficial que NUNCA enviará enlaces para llenar formularios con información sensible como contraseñas, NIP, claves del NIP Dinámico (SuperToken), códigos OTP, números de tarjetas, fechas de vencimiento o números telefónicos.
  • Todos los SMS oficiales de Santander llegarán de números con dígitos cortos o del correo electrónico oficial de Santander (terminación @santander.com.mx)