Main logo

Así queda calificación de deuda soberana de México, tras recorte de Moody’s

La firma argumentó que la actividad económica en el país se verá afectada por ‘débiles perspectivas de inversión

Por
Escrito en DINERO el

La agencia Moody’s informó que redujo la calificación de la deuda soberana de México de largo plazo en moneda extranjera y local a Baa2 de Baa1, mientras que modificó la perspectiva de negativa a estable.

Con esta perspectiva, la agencia espera que la calificación del país se mantenga en el mismo nivel durante el resto de la presente administración.

La rebaja de la calificación soberana de México de “Baa1” a “Baa2” fue tras argumentar tendencias económicas y fiscales que —prevé— seguirán mermando de manera gradual, pero persistente, el perfil crediticio del país.

{"quote":"“Moody’s espera que la actividad económica continúe siendo afectada por débiles perspectivas de inversión y rigideces estructurales, factores que impedirán revertir el impacto que la pandemia\" "}

La calificadora reconoció el compromiso del Gobierno en preservar la estabilidad macroeconómica. Destacó que existe el potencial para beneficiarse de la relocalización de empresas debido a la integración con Estados Unidos, aunque destaca que existen retos en materia de inversión que deben atenderse para materializar esta oportunidad geopolítica y comercial que se presenta.

A pesar de la reducción en la calificación de la deuda soberana por parte de Moody’s, la deuda del Gobierno de México mantiene una posición robusta ante los

mercados internacionales y cuenta con amortiguadores financieros suficientes para enfrentar escenarios de riesgo global. La Secretaría de Hacienda continuará

comprometida con la fortaleza de las finanzas públicas y su deuda. 

¿Qué significa?

Implica mayor riesgo de la deuda emitida por el gobierno de México, por lo tanto podrían salir más capitales, que al primer trimestre del 2022 hilan 8 trimestres consecutivos con salidas, algo que no se veía desde la década de 1980, explicó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Grupo Financiero Base a La Silla Rota.


{"quote":"\"El recorte de calificación implica mayor riesgo y por lo tanto se tendrá que pagar un mayor interés por la deuda. Presiona al alza la tasa de interés en México\", explicó la economista."}

De acuerdo con Moody’s, “a futuro, la fortaleza fiscal de México se verá afectada de una manera cada vez más manifiesta por mayor rigidez del gasto público asociada a la decisión del gobierno de mantener apoyos a empresas estatales como Pemex, aumentar erogaciones relacionadas con pensiones y mantener inalterados gastos de capital etiquetados; y un bajo nivel de colchones financieros debido a que los fondos de estabilización fiscal prácticamente se han agotado. En conjunto, estos elementos restringirán la capacidad de las autoridades para responder a choques durante los próximos años”.

La agencia Standard and Poor’s (S&P), recientemente, mejoró la perspectiva de su calificación soberana de México de negativa a estable y ratificó la calificación de la deuda soberana de largo plazo en moneda extranjera y local en BBB y BBB+.


















cj