DINERO

¿Cómo elegir la Afore perfecta?

Debes tomar en cuenta 3 factores, los rendimientos que te da a ganar, la comisión que te cobra y los servicios que te ofrece

Por
Escrito en DINERO el

Las Afores son instituciones financieras que administran los recursos de las cuentas de ahorro para el retiro a nombre de los trabajadores. Elegir la Afore ideal para ti es una de las decisiones financieras más importantes que debes tomar.

Debes tomar una decisión informada y tener varios puntos en consideración. Para ello, debes tomar en cuenta 3 factores, los rendimientos que te da a ganar, la comisión que te cobra y los servicios que te ofrece.

Se estima que elegir una Afore con altos rendimientos y bajas comisiones en lugar de una Afore con bajos rendimientos y altas comisiones puede suponer, en el largo plazo, una pensión 25 a 30% mayor o menor.

Los rendimientos que te otorga es el porcentaje de ganancia que te generan las inversiones de la Afore a lo largo de los años. Esto hará que el porcentaje de tu pensión aumente a través de tus años de cotización, por eso es importante que revises el rendimiento que tiene.

Puedes revisar este factor en el Índice de Rendimiento Neto (IRN) de la Consar que es el promedio de los rendimientos de corto, mediano y largo plazo que ofrece una siefore. De acuerdo al año de tu nacimiento encontrarás la siefore que te corresponde, y los rendimientos que han generado las distintas Afores.

La comisión que te cobra es la cantidad que pagas por el servicio de administración, resguardo e inversión de los recursos de tu cuenta individual. Esta comisión se cobra como un porcentaje, que en promedio es de 0.57% del total del dinero que tienes ahorrado.

Los servicios que te ofrece, algunos de estos servicios pueden ser: su atención al público, la calidad de su información, su eficiencia en los diferentes trámites, y la cobertura y cercanía de sus sucursales, la atención que brindan los asesores y qué tan eficientes son a través de los canales digitales.