Main logo

La autoridad bancaria multó a BBVA, Banorte, HSBC e Inbursa, checa por qué

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores anunció multas y sanciones a bancos que operan en México así como una calificadora

Por
Escrito en DINERO el

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) anunció este viernes decenas de multas contra 10 bancos que operan en México y la empresa calificadora de riesgo crediticio Standard and Poor''s (S&P) por un monto total de 25.91 millones de pesos.

¿Qué bancos fueron sancionados?

HSBC México

-5 multas que juntas ascienden a 8.86 millones de pesos. La CNBV informó que fueron por incumplir con los coeficientes de liquidez marcados por la ley, en 2019, y por no apegarse a la metodología de la calificación de cartera y reservas preventivas, en 2018.

El banco también fue acusado de no constituir reservas para su cartera vencida y deficiencias en su control interno.

Banorte

Recibió en junio 20 multas que juntas ascienden a 5.05 mdp. Las razones fueron por no entregar a tiempo la información requerida por el regulador, los incumplimientos del banco ocurrieron en 2018 y 2019.

Scotiabank

Recibió 4 sanciones por 3.53 millones de pesos. Las multas ocurrieron porque en 2019 el banco no entregó información al regulador en el tiempo.

La CNBV informó de 4 multas a Autofin por 2.9 millones de pesos porque en 2017 registró deficiencias en Control Interno y el incumplimiento en reservas preventivas.

Inbursa, el banco de Carlos Slim, fue acreedor a 9 multas por 2.28 mdp por no entregar a tiempo la información solicitada por el regulador.

Citibanamex y BanCoppel

Recibieron sanciones por 837,000 pesos y 708,740 pesos, respectivamente. En el caso de BanCoppel no remitió a tiempo el reporte de operaciones con cheques durante el tercer trimestre de 2021 y por no notificar en los términos establecidos el nombramiento de sus funcionarios.

Mifel, el banco que preside Daniel Becker, actual presidente de la Asociación de Bancos de México, fue sancionado con 529,509 pesos por deficiencias en el control interno.

BBVA México y para Banco Compartamos

Las multas fueron de 241,800 pesos y 422,450 pesos, respectivamente.

Standard and Poor''s (S&P)

Fue sancionada con 806,000 pesos debido a que sus contratos "carecen de mecanismos para que los clientes soliciten aclaraciones sobre las calificaciones asignadas, así como los plazos mínimos que tienen para tal fin", en 2018.



























cj