Main logo

¿Tienes afore con Coopel, Principal, Banamex o Inbursa? Mejor checa esto

Cinco Afore concentran 67 por ciento de las 8 mil 739 reclamaciones presentadas ante la Condusef

Por
Escrito en DINERO el

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) informó de las quejas o reclamaciones presentadas, por parte de trabajadores respecto del comportamiento de las 10 Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore), durante el último trimestre de 2021. 

El total de reclamaciones para el sector Afore fue de un mil 847, considerando únicamente las reclamaciones recibidas en las 35 Unidades de Atención a Usuarios que tiene en servicio la Condusef en el país. 

El índice de reclamación del sector se ubicó en 4 reclamaciones por cada 100 mil cuentas registradas, inferior a las 5 del tercer trimestre. Este índice, permite comparar por igual a las Afore con independencia de su tamaño o participación de mercado.

Las más reclamadas

Las Afore con el mayor índice de reclamación resultaron ser:

-Principal Afore con 10

-PENSIONISSSTE

-Invercap Afore con 6.

El porcentaje de resolución favorable al usuario fue en promedio de 32%, 5 puntos porcentuales menor al del tercer trimestre de 37%.

Mejor respuesta

Las Afore que resolvieron más asuntos a favor del usuario fueron:

-Afore Coppel con 73%

-Invercap Afore con 69%

-Inbursa con 42%

Las que menos resuelven

-Afore XXI Banorte con 10%.

En cuanto al tiempo empleado por las Administradoras para resolver los asuntos, el promedio del sector fue 17 días hábiles, mayor en relación al tercer trimestre que fue de 15 días. Las Afore que más tardan en resolver una queja fueron: Profuturo y Afore Coppel con 27 días, PENSIONISSSTE con 25, Citibanamex Afore y Afore Inbursa con 17 días, cada una de ellas.

 

Es importante señalar que, en el año 2021 para el caso del anexo, el total de reclamaciones presentadas en la Condusef, considera todos los procesos de atención de las reclamaciones que presentó el usuario (gestión electrónica, conciliación, solicitud de dictamen, solicitud para la defensa legal y defensa legal); mientras que la información de las reclamaciones reportadas corresponde únicamente, de conformidad con su metodología de estructuración, a asuntos de los procesos de gestión electrónica y conciliación para las Afore

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

cj