Main logo

Las 5 monedas que alcanzan un precio de hasta $125,000 pesos

Gran variedad de monedas antiguas se cotizan a precios exorbitantes por algunos sitios de internet, sin importar la denominación o fecha de acuñación

Por
Escrito en DINERO el

A pesar de los años, algunas monedas antiguas siguen a la venta a través de páginas web, piezas auténticas y especiales que son buscadas por los coleccionistas de todas partes del mundo.

Hay cinco piezas antiguas que se pusieron en circulación entre los años setenta y ochenta, y que al sumarlas dan un total de más de 100,000 pesos.

De acuerdo con el Banco de México (Banxico), se trata de ejemplares que forman parte de la familia A y AA, por lo que ya no se fabrican y ya no son válidas.

Moneda 1

Se trata de una pieza con denominación de 5,000 pesos, que fue acuñada en cuproníquel (aleación de cobre y níquel), tiene un diámetro de 33.5 mm, de la familia A y fue puesta en circulación en el año de 1988.

Exhibe en su reverso a la Fuente de Petróleos, un monumento que fue construido en conmemoración de la expropiación petrolera. Fue levantado durante el sexenio de Miguel Alemán en 1952 y se encuentra en la avenida Paseo de la Reforma, en la Ciudad de México.

En la misma cara de la moneda se visualiza también la inscripción “Cincuentenario”, el símbolo “$” y número “5000”, ambos en posición vertical, así como su año de acuñación “1938-1988”, junto con la leyenda “Expropiación Petrolera” y el símbolo de la Casa de Moneda de México “M°”.

En cuanto a su anverso, fue plasmado el Escudo Nacional acompañado de la frase “Estados Unidos Mexicanos”.

Este ejemplar se vende en el sitio de comercio electrónico de Mercado Libre, hasta en 40,000 pesos.

Moneda 2

En esta moneda está la cabeza Olmeca y su valor nominal es de 20 centavos.

Es además uno de los más antiguos de la recopilación, pues pertenece a la familia AA. Tiene un diámetro de 20.0 mm y el material del que está hecha es de latón.

La moneda se puso en circulación en 1983, además de la imagen del monumento, lleva en su reverso el número 20 y el símbolo de centavos “¢, así como la inscripción “cultura olmeca”.

En el centro de su anverso se visualiza el tradicional escudo nacional del águila devorando a una serpiente, en relieve escultórico y con la leyenda “Estados Unidos Mexicanos” formando el semicírculo superior.

Este ejemplar se puede encontrar en el sitio web antes mencionado en un precio de hasta 25,000 pesos.

Moneda 3

Es una moneda de la familia A, su valor nominal es de 100 pesos y cuenta con un diámetro de 26.5 mm. Esta pieza se puso en circulación en 1984, según datos de Banxico.

Luce en su reverso la cara del ex mandatario mexicano, Venustiano Carranza, quien participó en la segunda etapa de la Revolución Mexicana, como primer jefe del Ejército y tras la muerte de Francisco I. Madero. Su mandato presidencial se dio del 1 de mayo de 1917 al 21 de mayo de 1920.

Lleva también el número “100” en posición vertical, así como su año de acuñación y la frase en mayúsculas “V.CARRANZA”. Debajo de su cara de perfil y el símbolo de la Casa de Moneda de México “M°”. También se observa un marco liso con gráfila en forma de puntos.

Mientras que en su anverso se plasmó el tradicional Escudo Nacional del águila devorando a una serpiente en relieve escultórico, y la leyenda “Estados Unidos Mexicanos”.

Este ejemplar tiene un costo de hasta 20,000 pesos en la misma plataforma de comercio electrónico.

Moneda 4

Esta moneda forma parte de la familia AA, fue acuñada en cuproníquel (cobre y níquel), tiene una denominación de cinco pesos. Se puso en circulación en 1971, su diámetro es de 33.0 mm, de forma circular y pesa 14.0 gramos.

De acuerdo con el Banco de México (Banxico), en su reverso luce la efigie (imagen) del general Vicente Guerrero, militar mexicano que fungió como jefe de resistencia en la Independencia de México.

Tiene también la inscripción “cinco pesos”, año de acuñación y símbolo de la Casa de Moneda de México “M°”. Marco liso.

Mientras en su anverso se visualiza el Escudo Nacional en relieve escultórico y la leyenda “Estados Unidos Mexicanos”. Este ejemplar alcanza un precio de hasta 20,000 pesos en sitios como el de Mercado Libre.

Moneda 5

Esta pieza cotiza en la misma plataforma a costos desmesurados es una con denominación de 1,000 pesos.

En este caso, la moneda fue acuñada en bronce y aluminio, tiene un diámetro de 31.0 mm y fue puesta en circulación en 1988.

El ejemplar muestra en su reverso a la reconocida poeta mexicana, Sor Juana Inés de la Cruz, así como el valor nominal y el símbolo de pesos “$”.

Se visualiza también la inscripción “Juana de Asbaje”, año de acuñación, el símbolo de la Casa de Moneda de México “M°” y una gráfila en forma de puntos.

A su anverso se aprecia el tradicional Escudo Nacional del águila y la leyenda “Estados Unidos Mexicanos”. Esta pieza se vende actualmente por Mercado Libre hasta en 20,000 pesos.

Al hacer una suma total de los cinco ejemplares el resultado de venta en línea es de 125,000 pesos.

De acuerdo con especialistas, las monedas deben contar con ciertas características para que puedan adquirir mayor valor por sitios de internet o tiendas de numismática.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

cj