Main logo

¿Quiénes son los más afectados con el alza de las tasas de interés?

Algunos créditos tendrán un incremento en el interés que se paga por ellos

Por
Escrito en DINERO el

Recientemente el Banco de México (Banxico) aumentó la tasa de interés de referencia a 7.75%  como una medida para frenar la inflación, pero esto afecta de distintas formas a los ciudadanos. Esta alza en la tasa de interés tendrá un efecto en los préstamos para los consumidores mexicanos, sobre todo en segmentos como los créditos automotrices, hipotecarios y de tarjetas. 

Con esta alza, se debe ser muy cuidadoso con los préstamos personales, como los realizados a través de la tarjeta de crédito o de nómina, ya que lo utilizan de referencia los bancos e instituciones financieras del país para fijar el costo de los diferentes tipos de préstamos que otorgan. Esto significa que algunos créditos tendrán un incremento en el interés que se paga por ellos. Si actualmente una persona tiene una deuda y su crédito es a tasa variable, el alza le afecta ya que incrementarán sus mensualidades. Si la tasa es fija, no existirá un aumento del interés si estás al corriente de tus pagos. 

“Los incrementos ya los hemos visto en el sector financiero y aunque las tasas de las tarjetas ya son muy altas, en determinado momento el consumidor verá mayores costos, pero no sólo es la tasa del banco central, también hay incertidumbre a nivel global y nacional por el tema de la inflación”, mencionó James Salazar, subdirector de análisis de CIBanco.

Jorge Tello, director de investigación aplicada de la Fundación de Estudios Financieros (Fundef) explica que si bien no se puede pronosticar con exactitud el impacto en las tasas de estos préstamos, lo que ocurrirá ante el aumento al costo para el acceso al financiamiento es una desaceleración en el otorgamiento del mismo. “El aumento en la tasa de referencia del BdeM hará que el crédito pueda moderar su recuperación y las compras que realizan las personas con sus tarjetas de crédito”, señaló.

Si necesitas obtener un préstamos, se recomienda buscar uno con tasa fija y hacer compras con conciencia para no caer en un exceso de deudas. Con la inflación y alza de intereses lo mejor es cuidar tu presupuesto y limitar gastos como los préstamos.