Main logo

3 monedas de 50 centavos que se cotizan juntas en $38 mil

Gran diversidad de monedas se cotizan en línea a precios elevados, pues sin importar su fecha de emisión o material de acuñación

Por
Escrito en DINERO el

Las monedas deben contener ciertos elementos para poder venderse a precios más elevados, de acuerdo con especialistas en numismática.

De diversas denominaciones, formas, tamaños y colores, gran variedad de monedas se venden por internet a precios estratosféricos, tal es el caso de cuatro ejemplares que pese a ser de baja denominación.

Moneda 1

La primera pieza forma parte de la familia B, la cual se puso en circulación en 1993 para sustituir a las piezas de la familia A.

De acuerdo con el Banco de México (Banxico), se trata de los ejemplares denominados como “nuevos pesos”, ya que eliminaron los ceros (3) demás que figuraban en su valor anterior, es decir los de 1,000 pesos se convirtieron en 1 peso.

Este ejemplar luce en su anverso el típico Escudo Nacional en relieve y la leyenda “Estados Unidos Mexicanos”.

Mientras que en su reverso luce en la parte central de la pieza, el número 50 y el símbolo de centavos a un lado “¢”, así como el año de acuñación.

Según un vendedor, que ofrece la pieza por la plataforma comercial de Mercado Libre, tiene un error, por lo que el precio que le colocó es de hasta 18,000 pesos.

Moneda 2

En el segundo peldaño se ubica una pieza que forma parte de la familia AA, es decir, ya no son válidas para realizar transacciones, su año de emisión fue a partir de 1970, es circular y tiene un diámetro de 25.0 mm.

El material con el que fue creada es de cuproníquel (cobre y níquel). Su valor nominal también es de 50 centavos.

En su reverso se observa la cara de perfil de Cuauhtémoc, también conocido como señor azteca, el último tlatoani que se encargó de tomar el mando para defender a su pueblo en plena conquista española.

Su nombre en náhuatl significa “águila que descendió”.Lleva además la inscripción “cincuenta centavos”, su año de acuñación y el símbolo de la Casa de la Moneda “M°”.

Mientras que en su anverso fue colocado el tradicional Escudo Nacional en relieve escultórico y la leyenda “Estados Unidos Mexicanos”.

Esta pieza se ofrece en el mismo sitio de Mercado Libre hasta en 15,000 pesos.

Moneda 3

La pieza de la tercera posición es de la familia AA, se puso en circulación en 1983. Se trata de la denominada pieza de 50 centavos “Cabeza de Palenque”.

Fue acuñada en acero inoxidable, cuenta con un diámetro de 22.0 mm, circular y tiene un peso de 4.1 gramos.

En su anverso lleva plasmado el típico Escudo Nacional del águila y la frase Estados Unidos Mexicanos.

Mientras que en su reverso fue plasmada la figura de la cabeza de un Señor Principal (Cabeza de Palenque) perteneciente a la cultura Maya.

Lleva además el número “50” y símbolo de centavos “¢” en posición vertical, inscripción “PALENQUE”, año de acuñación y símbolo de la Casa de Moneda de México” “M°”. Marco liso y gráfila en forma de greca en posición recta y vertical a los extremos izquierdo y derecho, y en posición recta y horizontal al extremo inferior.

Este ejemplar se ofrece en plataformas de comercio electrónico como el de Mercado Libre hasta en 5,000 pesos. En general, los tres ejemplares se cotizan juntos hasta en 38,000 pesos, según vendedores en línea.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

cj