Main logo

Precios de la canasta básica no ceden, ni con plan antiinflacionario

Los productos de la canasta básica aumentaron un 3.2% en junio comparado con el mes de mayo

Por
Escrito en DINERO el

A pesar del lanzamiento del plan antiinflacionario por parte del gobierno que se puso en marcha hace cinco semanas, la comida se ha hecho más cara para los mexicanos. El Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) detectó que 17 productos de los 24 que conforman la canasta básica del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic), presentan un incremento en su costo.

Los productos de la canasta básica aumentaron un 3.2% en junio comparado con el mes de mayo, reflejando que la estrategia del gobierno federal aún no ha tenido un impacto en frenar el alza de precios. De acuerdo con el Plan anti inflación del Gobierno Federal se iba a contemplar el establecimiento de un “precio justo” para 24 productos de la canasta básica, de los cuáles varios han presentado un aumento en su costo.

Según la GCMA, 17 productos de la canasta básica se reportaron al alza. En el periodo de referencia, los productos que reflejaron mayores incrementos son: la naranja con 59.5 por ciento, el frijol pinto con 53.4 por ciento, la papa con 42.8 por ciento, y el jitomate saladette con 27 por ciento.

Un ejemplo de este aumento es la papa, que también forma parte de los productos de la canasta básica que se consideraron en el plan contra la inflación, ya que en tan solo un mes la papa duplicó su precio subiendo de 20 a 40 pesos el kilo. Mientras que los productos con disminución considerable en su precio son: el limón con 53.4%, la cebolla con 42.1%, y el arroz con 9%.