Main logo

¿Con banda magnética, chip o contacless? La mejor tarjeta de crédito

La tecnología ha impulsado la transformación de los medios de pago a gran velocidad

Por
Escrito en DINERO el

A diferencia de las tarjetas bancarias con banda magnética o chip, las que son sin contacto utilizan un microprocesador inteligente que no sólo asegura la identidad del tarjetahabiente, sino que también realizan el cómputo de cifrado para proteger la comunicación con la terminal de punto de venta (TPV) y la red de procesamiento, de acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Estas tarjetas utilizan estándares basados en radiofrecuencia (RFID) o NFC (near field communications), que permiten aceptar un pago con sólo aproximarla a la terminal de venta (TPV). El alcance de esta transmisión (NFC) es de cuatro centímetros, por lo que el lector debe colocarse a una proximidad inmediata a la tarjeta, que difícilmente podría hacerlo alguien que desea cometer un fraude. Además, sólo es necesario introducir el PIN de seguridad en la TPV al realizar compras superiores a 20 euros, lo que hace que este sistema sea cómodo para compras pequeñas.

Las más usadas


Los plásticos con el sistema de banda magnética, siguen siendo un mecanismo ampliamente usado por estudiantes como credencial de identificación como también para trabajadores, y también en hoteles para ingresar a las habitaciones alquiladas. Con este mecanismo, se transmitía durante las transacciones tus datos personales para autenticarte como cliente, pero al no haber un sistema de credenciales dinámico, los datos eran fáciles de robar y exponían a los tarjetahabientes a estos riesgos.

El sistema de tarjetas con chip mantiene la esencia de las tarjetas de crédito y permanece en cumplimiento de los estándares internacionales ISO, por lo que en cuanto a dimensiones físicas permanece del mismo tamaño, modificando el esquema en el que se transmite la información a la terminal de punto de venta (TPV), proporcionando un código distinto en cada una de las operaciones, que se valida por parte de la entidad bancaria y así mejora la seguridad en el manejo de tu plástico.


Mejor tecnología

En caso de que tu tarjeta bancaria siga perteneciendo a la variedad con banda magnética, lo conveniente es que solicites a tu banco un reemplazo con una que incorpore tecnología más moderna como el caso del Chip EMV para evitar ser víctima de fraudes en créditos que generen problemas en tu historial crediticio del Buró de Crédito.

5 cosas que debes saber

Sobre este tipo de tecnología debes conocer estos cinco aspectos para comprender su funcionamiento y aprovechar los beneficios de los plásticos con el también llamado chip inteligente o tarjetas inteligentes:

1. Lectura del chip. A diferencia del procedimiento empleado por las bandas magnéticas, que se tenían que deslizar en el aparato de lectura, las tarjetas con chip se insertan en la terminal y dejan que cargue los datos del plástico.

2. Información dinámica. La clonación de tarjetas de crédito ha sido un problema que motivó a hacer estas mejoras, con lo que ahora un sistema de identificación dinámica permite realizar las transacciones sin vulnerar tus datos en cada pago.

3. Protección en transacciones a nivel mundial. Como este formato tecnológico tiene una aceptación internacional, es compatible principalmente en los países europeos y muchas regiones donde puedes emplear este tipo de tarjetas sin problema.

4. La seguridad sigue en desarrollo. Si bien estos adelantos técnicos resuelven vulnerabilidades en los sistemas usados anteriormente, también debes saber que conviene usar las tecnologías recientes al no existir un método infalible.

5. Sistema híbrido. Mientras se extiende el uso de tarjetas con chips inteligentes, se siguen emitiendo plásticos que incorporan ambos esquemas, para dotar de versatilidad al instrumento según sea el caso que se requiera.






















cj