Main logo

¿Funciona el plan inflacionario en el control de precios de los alimentos?

A pesar del plan antiinflacionario suben 15 de 24 productos básicos.

Por
Escrito en DINERO el

El pasado 4 de mayo se anunció un plan antiinflacionario en el cuál se implementó el Paquete contra la Inflación y la Carestía (Pacic) para detener el aumento de precios en el país. Aún así, a pesar de que el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield, aseguró que el índice inflacionario ya empieza a estabilizarse, los reportes de precios indican un alza del 0.3% en la canasta básica.

De acuerdo con el estudio “Pacic, comportamiento de precios de la canasta básica en autoservicio CDMX”, el 30 de abril pasado, el precio de la canasta básica Pacic en los supermercados tenía un costo de mil 031.88, pesos, el 20 de mayo se incrementó a mil 35.04 pesos. Aunque por otro lado 9 de los productos de la canasta básica lograron disminuir su precio.

Los productos que disminuyeron fueron chuleta de puerco, jabón de tocador, leche, limón, sopa de pasta tipo espagueti, sardina, tortilla de maíz y zanahoria.

Mientas que los que incrementaron son aceite vegetal de canola, arroz, atún, azúcar morena, bistec de res, chile jalapeño, el huevo, jitomate saladette, manzana, naranja, pan de caja, papa, papel higiénico, pollo entero y tortillas en locales tradicionales.

Asimismo, el presidente aseguró que se observa “una baja en los precios altos” de los productos de la canasta básica, además de estabilidad en los precios bajos. “Estamos empezando ya a ver algún resultado favorable para los consumidores por esta dinámica de alianza con los productores y los distribuidores de estos 24 productos en todo el país”. Con esto aseguran que es posible ahorrar en estos productos consultando distintas opciones y que pronto se irán estabilizando los precios según la situación internacional.