Main logo

Twitter pagará esta multa millonaria por lucrar con datos de sus usuarios

La red social solicitó información a sus usuarios para recuperar cuentas si olvidaban contraseñas, sin embargo, les dio otro uso

Por
Escrito en DINERO el

Tras haber facilitado información privada de sus usuarios a anunciantes, Twitter deberá pagar una multa de 150 millones de dólares para la resolución de una demanda de la Comisión Federal del Comercio (FYC) y el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

A través de un comunicado, el FTC detalló que ambas dependencias acusan a esta red social de haber recabado datos como direcciones de correo electrónico y números telefónicos para que los anunciantes la usaran y poder monetizar de acuerdo con sus servicios.

Foto Ilustrativa: Cuartoscuro

En este sentido, desde 2010 cuando se originó la denuncia, Twitter aseguró a sus usuarios que sólo ellos podían tener el control para decidir quienes podían ver sus publicaciones y en el caso de sus mensajes privados, sólo los destinatarios finales podrían leer la información.

A su vez, la compañía no contaba con la autoridad para garantizar estas pautas dado que la FTC mostró casos en los que Twitter habría tenido acceso a la información privada de sus usuarios sin permiso.

En 2011 Twitter cedió a cumplir con una orden para resolver el conflicto, en la cual la FTC sancionaría con multas si se manipulaba otra vez la información de los usuarios.

Foto Ilustrativa: Cuartoscuro

Con respecto a la nueva demanda se condenó a Twitter a pagar 150 millones de dólares. El Departamento de Justicia estadounidense señala que la compañía violó la norma impuesta en el caso previo al compilar información de sus usuarios para obtener ganancias después.

Asimismo, las dos dependencias estiman que Twitter pidió a sus usuarios su números telefónicos y direcciones electrónicas de correo por supuestos motivos de seguridad desde mayo de 2013 hasta septiembre de 2019.

En este tenor, los datos solicitados suelen ser solicitados en sistemas de autenticación en dos pasos, la cual resulta una medida de protección popular para evitar que las credenciales se expongan a casos de “phishing” por ciberdelincuentes.

Foto Ilustrativa: Cuartoscuro

Aunque Twitter aseveró que usaría esos datos para ayudar a recuperar sus cuentas en casos de no recordar las contraseñas de acceso, la compañía los habría utilizado para mostrar anuncios personalizados, actividad que habría dejado ganancias financieras a la red social, de acuerdo con la denuncia.

BV