Main logo

"Un miembro del grupo dejó de pagar parte del préstamo y todos estamos atorados"

Expertos en finanzas señalan que los préstamos grupales deberían ser procure que sean su último recurso

Por
Escrito en DINERO el

Aunque parece una de las formas más sencillas de acceder a un crédito, también es cierto que quienes deciden entrar a un préstamo grupal se exponen a diferentes riesgos.


Estos riesgos, son los mismos que podrían afectar seriamente tu historial crediticio, siendo el más grande el que tiene que ver con atrasos o adeudos. Esto es, si alguno de los miembros del grupo se atrasa con un pago o deja de pagar su parte del préstamo, los demás deberán pagar ese dinero.

Si eso pasa, todos tendrán una nota negativa ante Buró de Crédito hasta que se liquide el total del crédito.

Pero ¿Qué es un préstamo grupal?

Un préstamo grupal es un préstamo de dinero por una cantidad determinada que una institución otorga a un grupo de personas, quienes deberán pagar el saldo completo.

Quienes otorgan dichos préstamos son cooperativas, cajas populares y otras financieras bajo la figura de Sofoles (o Sociedades Financieras de Objeto Limitado) y Sofomes (o Sociedades Financieras de Objeto Múltiple). Principalmente se otorgan, con el fin de que las personas usen ese dinero para poner un negocio o bien invertir en el que ya tienen.

Deudas de otros

"Mi mamá se metió a un préstamos grupal, ella solicitó $10 mil, y una persona quedó a deber dinero y todos los del grupo deben pagar por esa persona", contó "Sonia".

De esta situación han pasado algunos meses, el "problema es que se han acumulado los intereses,  y además, de que ya nos dijeron que están en el Buró de Crédito, mientras más pasa el tiempo, la deuda es mayor y el resto del grupo está atorado".

"También ha habido amago de que si no se paga, no sólo se está incrementando la deuda, sino que podrían ser sujetos a una demanda y quizá hasta un embargo", contó.

"Sonia" buscó la asesoría de un abogado, quien le comentó que al ser préstamos grupales, todos fungen como aval y legalmente si los puede presionar hasta que resuelvan el pago de quien no cumplió.

Recomendaciones al solicitar un préstamo grupal.

Si optas por unirte a alguno de estos grupos, estas son las recomendaciones:

-Conocer tu capacidad de pago.

-Investiga a fondo sobre las tasas de interés.

-Infórmate sobre todas las penalizaciones que puedan presentarse.

-Evalúa a fondo, la confianza que tienes en las personas que conformaran tu grupo.

-En este tipo de créditos, cada persona se convierte en aval del otro.

-Analiza qué tanto te conviene entrar.

Solicitar un préstamo no es cualquier cosa, debido a que estás adquiriendo un compromiso financiero y en caso de que llegues a fallar, las consecuencias se dejarán sentir sobre tu historial de crédito.





























cj