Main logo

¿Aeroméxico, Televisa y Univisión, claves en la Inversión Extranjera en México?

La inversión extranjera directa es el flujo de dinero que entra desde el extranjero con el objetivo de ser invertido en construcción de plantas o maquinaria

Por
Escrito en DINERO el

En el primer trimestre del 2022, los flujos de entrada de Inversión Extranjera Directa fueron de 24,313.3 millones de dólares, mientras que los flujos de salida (desinversión) fueron de 4,885.8 millones de dólares, por lo que la inversión en México se ubicó en 19,427.5 millones de dólares, lo que implica un crecimiento de 63.8% con respecto al mismo periodo del 2021, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía.

De acuerdo con la dependencia, la IED contempla movimientos extraordinarios por la reestructura de Aeroméxico y la fusión de Televisa con Univisión. Si se elimina este efecto, la IED del primer trimestre se ubicaría en 12,552.5 millones de dólares, que en conjunto representaron seis mil 875 millones de dólares, mostrando un crecimiento anual del 5.8% al comparar entre cifras preliminares.

Posición privilegiada 

México se encuentra en una posición privilegiada al compartir frontera y tener un tratado comercial con Estados Unidos, pues el tiempo y costo logístico es menor (y más estable) que el de otros países con los que comercia Estados Unidos. Además, Estados Unidos mantiene aranceles con China, lo que encarece los productos. Esto da la oportunidad de nearshoring, lo cual fue muy posiblemente, lo que provocó el incremento en la IED del 2021 y en el primer trimestre del 2022, a pesar de las reformas e iniciativas propuestas que han deteriorado el panorama de inversión en México, de acuerdo con Grupo Financiero Base.

Sin embargo, la estabilización de los costos logísticos desde y hacia Asia, así como la posibilidad de que Estados Unidos elimine los aranceles de la era de Trump a China, representa un riesgo para los flujos de IED de México.

"En los comunicados de la Secretaría de Economía, donde se dan a conocer las cifras preliminares de IED, también se publican los flujos de inversión de entrada y los flujos de inversión de salida (desinversión). Las series han mostrado un incremento en los flujos de salida en años recientes, pasando de 6,187.3 millones de dólares en 2018 a 13,463.7 millones de dólares (figura 1). Analizándolos como proporción de los flujos de entrada, destaca que la desinversión ha subido desde 16.4% en 2018 a 29.9% en 2021", dijo.

Reinversión

Las reinversiones muestran una disminución ante periodos de incertidumbre, como se observó entre 2016 y 2018 al comienzo de la presidencia de Donald Trump que había amenazado la relación comercial entre México y Estados Unidos.

Las reinversiones también comenzaron un declive en 2020 y continuaron a la baja en 2021, debido a la recesión económica por la pandemia del coronavirus y a la incertidumbre para las inversiones en lo que va de la actual administración.

Por lo anterior, es posible que la IED que tiene un alto potencial por el nearshoring, se vea amenazada por factores externos como la posible recesión en Estados Unidos, el incremento en las tasas de interés, la posibilidad de retiro de aranceles a China, la estabilización de costos logísticos con Asia y factores internos como la gobernanza en México.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

cj