Main logo

Canasta básica incrementa su costo el triple; más de 800 pesos para adquirirla

Los mexicanos necesitan $803.60 pesos para adquirir los productos de canasta básica en la Central de Abastos

Por
Escrito en DINERO el

Los precios de algunos productos de la canasta básica crecieron más del doble, incluso casi el triple, esto al cierre de marzo en su comparación anual, reveló la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Asimismo, de acuerdo con un artículo de Dinero en Imagen, los mexicanos necesitan $803.60 pesos para adquirir los productos de canasta básica en la Central de Abastos en la alcaldía de Iztapalapa.

PRODUCTOS QUE INCREMETARON SU PRECIO 

La cebolla tuvo un alza del 199% en el precio del kilo, seguida del limón con un incremento del 114%, según un monitoreo del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

Por su parte, los productos agropecuarios han sido de los más impactados por la inflación, donde destaca que la canasta básica en general tuvo un incremento del 13.4% al cierre de marzo, casi el doble de la inflación general.

Esta alza de precios es cuatro veces mayor a la inflación en la canasta básica registrada en marzo de 2019, previo al impacto de la pandemia, la cual fue solo de 3.4%.

¿CÓMO ESTÁN LOS PRECIOS DE LA CANASTA BÁSICA EN EL RESTO DEL PAÍS?

Profeco presentó la canasta de alimentos básicos de la zona centro norte (Baja California Sur, Aguascalientes, Durango, Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí, Sinaloa y Zacatecas) con un precio máximo de $1,032.85 y un mínimo de $775.00.

Por su parte, en la zona norte del país (Baja California, Chihuahua, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas) se encontró la canasta básica a un precio máximo de $957 y un mínimo de $851.80 pesos.

En la zona sur del país (Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán) se encontró la canasta básica a un precio máximo de $1,000.65 y un mínimo de $864.00 pesos.

¿CÓMO SE CALCULAN LOS PRECIOS DE LA CANASTA BÁSICA?

La Profeco se encarga de analizar los precios máximos y mínimos de 21 productos básicos indispensables y de alto consumo entre los mexicanos; aquí se utiliza de referencia la canasta alimentaria definida por el Coneval.

Asimismo, se considera que sea suficiente para una familia mexicana de 4 integrantes y que los productos brinden una alimentación adecuada, en un periodo específico de una semana.