Main logo

Alertan peligros de que gobierno "estire la liga" para evitar gasolinazo

Evitar incrementar los precios de las gasolinas y el diésel por encima de la inflación le sale caro a las finanzas del estado

Escrito en DINERO el

En un intento por "suavizar" el precio de la gasolina, la Secretaría de Hacienda (SHCP) publicó un nuevo decreto del estímulo fiscal, pero que podría resultar contraproducente para las finanzas públicas.

Sin embargo, la eficacia del estímulo fiscal dependerá qué tanto se traslade al precio del consumidor final, porque es un beneficio a los importadores entre los cuales está Petróleos Mexicanos (Pemex) y dependerá de la estructura de mercado, porque si hay localidades donde no hay competencia no tendrán beneficios para trasladar el beneficio al usuarios final y solo se trasladará en mayores utilidades, dijo a La Silla Rota, Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Grupo Financiero Base.

El nuevo estímulo fiscal o complementario que estableció la Secretaría de Hacienda para controlar el alza en el precio de la gasolina, representa una renuncia recaudatoria que podría elevar el déficit de las finanzas públicas, según el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

El gobierno ha dejado de cobrar un porcentaje del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) para evitar que los consumidores se enfrenten a precios muy elevados de la gasolina Magna, Premium y Diésel, con lo que en el 2021 dejó de recaudar cerca de 104,000 millones de pesos. 

Pero los precios del petróleo que han escalado abruptamente principalmente por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, llevaron al gobierno mexicano a implementar un estímulo fiscal complementario, que implica otra nueva renuncia recaudatoria que no cubrirán los ingresos petroleros porque son insuficientes.

Sale caro

Hacienda dejará de cobrar el IEPS (Impuesto Especial sobre Producción y Servicios) a la gasolina. Por cada litro de gasolina Magna, el gobierno dejará de cobrar 5.4917 pesos.

Tanto la gasolina Magna como el diésel ya no tendrán ningún impuesto esta semana.

Y en el caso de la gasolina Premium también se absorbe el impuesto, casi en 100%, al igual que en la Magna, en la Premium el gobierno dejará de cobrar 4.5049 pesos por litro.

Tan sólo en 2021, cuando la importación de gasolina no era tan cara, el costo para el SAT fue de 104 mil millones de pesos.

 

El costo de la gasolina en el país puede variar debido a distintos factores como son: costos de referencia, impuestos y la logística para el traslado. Los precios promedio de las gasolinas y el diésel en los expendios en Ciudad de México este 7 de marzo.

El costo de referencia se basa en los precios internacionales del petróleo, ya que este se cotiza en dólares a nivel global, por ello, el promedio del valor de los combustibles se modifica respecto al tipo de cambio que se ubique el dólar y el peso.

 

¿Quién es quién?

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) puso a disposición del usuario un sitio con el fin de brindar información actualizada sobre las estaciones de servicios que comercializan la gasolina y el diésel con los precios más altos y bajos de todo México.

"Quién es quién en los de la gasolina", se construye partir de los reportes de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) sobre la venta al público de gasolinas y diésel. Para poder acceder, podrá dar clic en este enlace.

Profeco también ofrece a los usuarios la App Litro X Llitro, disponible en iOS y Android, donde podrás comparar precios de las gasolinerías cercanas, así como presentar quejas y denuncias.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

cj