Main logo

Las 4 monedas de 10 pesos que se cotizan juntas hasta en $60,000

Una colección de monedas se podrá formar tomando en cuenta el material, su procedencia, forma, personajes o hasta denominación, de acuerdo con Banxico

Escrito en DINERO el

Una colección de monedas de 10 pesos, que es conmemorativa del cambio de milenio, se puso en circulación el 3 de abril de 2000 y está cotizada en internet hasta en $60 mil pesos.

Una colección de monedas se podrá formar tomando en cuenta el material, su procedencia, forma, personajes o hasta denominación, de acuerdo con el Banco de México.

Banxico afirmó que: “coleccionar implica reunir objetos de naturaleza similar, observarlos, estudiarlos, clasificarlos y preservarlos, a diferencia de acumular que sólo es agrupar o amontonar objetos sin orden ni cuidado”.


Colección de monedas 10 pesos

De acuerdo con el Banco de México el ejemplar de esta colección forma parte de la familia C, la cual se introdujo en 1996 para concluir el cambio de unidad monetaria, están expresadas en “pesos” de la unidad monetaria actualmente en vigor y tienen características similares a las monedas de la familia B.

Características

El ejemplar con un diámetro de 28 mm, luce a su reverso el círculo de la Piedra del Sol que representa a Tonatiuh con la máscara de fuego. Se trata de una moneda conmemorativa que fue acuñada por el cambio de milenio.

Además, en la parte superior y al centro, se observa el símbolo “$” y el numeral “10? flanqueados por el glifo Ollin (relativo al movimiento y al quinto sol). También se complementa con la ceca de la Casa de Moneda de México “M°” y la inscripción “AÑO 2000?. El marco liso con gráfila escalonada.

En su anverso trae el tradicional Escudo Nacional del águila devorando a una serpiente y la frase “Estados Unidos Mexicanos”.

Esta colección se ofrece hasta en 60,000 pesos por el sitio de Mercado Libre.

Recomendaciones para crear una colección

-Por denominación y unidad monetaria.- Por ejemplo, puede coleccionar monedas de un peso de México o de pesos de otros países; o bien, denominaciones de otras partes del mundo como el bolívar, el dólar, etc.

-En cuanto al material.- Si sus posibilidades se lo permiten, puede coleccionar monedas o medallas de oro y plata. Aunque también existen otros ejemplares de materiales más baratos, como el cobre, bronce o el acero inoxidable, los cuales podrán ajustarse más a su bolsillo.

-Procedencia.- Aquí se podrán acumular piezas de un solo país o de varios.

-Año.- Podrá reunir piezas numismáticas emitidas en un mismo año o en un determinado periodo que tengan relevancia para ti; por ejemplo, monedas del mundo del año de tú nacimiento.

-Conmemoración.- Podrá reunir piezas numismáticas emitidas en un mismo año o en un determinado periodo que tengan relevancia para ti; por ejemplo, monedas del mundo del año de su nacimiento.

-Forma.- Además de la moneda redonda, existen otras poligonales (cuadradas, rectangulares, pentagonales, octagonales, etc.); por ejemplo, la moneda heptagonal de 10 pesos acuñada en México entre 1974 y 1985 o la pieza cuadrada de cincuenta centavos de Aruba.

-Período.- Tiempo en el que fueron hechas; la idea es integrar su colección con piezas fabricadas durante alguna etapa histórica de México o del mundo; por ejemplo, las monedas mexicanas acuñadas durante la Revolución.

-Personajes históricos.- Buena parte de las piezas numismáticas ostentan uno o varios personajes importantes de cada país, así que puede darse a la tarea de reunir piezas con las efigies de estos personajes de México o de otros países.

-Otros.- También podrá hacer su colección con piezas de diferentes o iguales escrituras y sistemas numéricos.

Con base a lo anterior, deberás tener en cuenta que son sólo algunas sugerencias, el coleccionista establece sus propios criterios conforme a sus gustos, intereses y posibilidades.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

cj